La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de la participación en el certamen gijonés

El pabellón de Langreo en la Feria bate récords de afluencia con 25.000 visitas

El stand mostró una exposición del grupo "Nuberu" y presentó a la mascota del ecomuseo, el topo "Samu", que se convirtió en un "reclamo"

"Samu" y, detrás, las autoridades en el Día de Langreo. JUAN PLAZA

El pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebró en Gijón del 1 al 16 de agosto, batió récords de afluencia. Alrededor de 25.000 visitantes se acercaron al stand, que dedicó un lugar privilegiado al dúo musical "Nuberu", formado por Chus Pedro y Manolo Peñayos, pero que también prestó atención al Ecomuseo Minero Valle de Samuño. "Es un dato muy bueno", aseguró la concejala de Turismo, Vanesa Llaneza. En la anterior edición se contabilizaron en el pabellón de Langreo 20.000 visitas.

Este incremento se produce en un contexto de aumento de entradas vendidas en esta edición en el certamen gijonés, la número cincuenta y nueve. El recinto ferial cerró sus puertas con casi un 2% más de visitantes que el año anterior. La responsable de Turismo del gobierno integrado por IU y Somos subrayó que la mascota del ecomuseo, el topo "Samu", que fue presentado en el certamen, se convirtió en "un reclamo" del pabellón pero también en una de las "atracciones" de la feria. "Muchas de las personas que llegaban al stand iban buscando a la mascota y querían hacerse la foto con ella", señaló Vanesa Llaneza. La edil de Somos hizo hincapié también en que "Nuberu" atrajo a muchos visitantes, en especial en la jornada en la que ofrecieron un concierto. "Hubo un lleno total", apuntó.

Los tres ejes sobre los que giró el contenido del pabellón de Langreo fueron el turismo, la cultura y el deporte. La exposición titulada "Nuberu, 30 años ya llovió", que acoge de forma permanente la Casa de los Alberti, viajó hasta Gijón. Los visitantes del pabellón de Langreo pudieron profundizar en la trayectoria del mítico dúo asturiano y contemplar sus discos, objetos personales, vídeos y fotografías. También se expuso un coche de competición fabricado por la empresa langreana Bango Racing Cars, ubicada en Valnalón, con la colaboración de Langreo Motor Club y del piloto Javi Villa. En la entrada al stand, una foto de grandes dimensiones invitaba a los visitantes a subirse al tren del ecomuseo minero.

En la segunda jornada de la feria, se celebró el Día de Langreo. En el acto central participaron la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. Tanto éste último como el regidor langreano reclamaron agilidad en la ejecución de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en La Felguera y Sama. La representante del Principado tuvo palabras de elogio para Langreo, "un concejo a la vanguardia".

El Ayuntamiento de Langreo fletó 25 autobuses para que los vecinos del concejo pudiesen acudir a disfrutar del día del concejo en la feria de muestras. El pabellón acogió además en la segunda semana del certamen el acto de prestación de la nueva página web del equipamiento turístico langreano. Gracias a ella, desde el día 10 fue posible realizar reservas de entradas para subir al tren minero por internet. Hasta entonces los viajeros compraban los tickets en la estación de El Cadavíu, de donde sale el convoy en dirección al pozo San Luis, o bien realizaban las gestiones telefónicamente o a través de correo electrónico para después pagar en las instalaciones. Ahora pueden llegar a la estación con sus asientos reservados y el abono realizado.

Compartir el artículo

stats