El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ofrece a los viajeros que se suben al tren turístico la posibilidad de ampliar la visita que realizan al pozo San Luis. Junto a los contenidos vinculados a la explotación minera langreana incluidos en el recorrido guiado, ahora es posible profundizar en el entorno, en el paisaje protegido de las cuencas mineras accediendo al centro de interpretación ubicado en las instalaciones.

En la planta superior de la casa de aseo del pozo San Luis se encuentra el equipamiento, que permanece abierto para los visitantes del ecomuseo en el mismo horario que éste. El centro de interpretación del paisaje protegido de las cuencas mineras fue inaugurado en junio de 2009 aunque posteriormente permaneció cerrado. Ahora, tras una fase en la que se abrió sólo para visitas de colegios y de grupos, recibe a turistas todos los días.

La nueva página web del ecomuseo informa a los visitantes de que pueden acceder a la exposición, que complementa el recorrido de dos horas del ecomuseo minero. La muestra cuenta con materiales didácticos, expositores y recreaciones que muestran la riqueza paisajística, de fauna y flora del paisaje protegido de las cuencas mineras, que se extiende por el cordal que separa los valles mineros del Nalón y el Caudal. También permite conocer las tipologías de vivienda tradicional, las actividades económicas y la historia de los maquis. Además, se proyecta un audiovisual.

El centro de interpretación fue habilitado antes de que se desarrollase el proyecto del ecomuseo minero. Ahora, una vez se han recuperado varios de los edificios que forman parte de las instalaciones mineras y se han recreado sus usos en el pasado, cuando la explotación estaba activa, este equipamiento sirve de complemento a la visita. El Ayuntamiento de Langreo había barajado previamente la posibilidad de que esta exposición se exhibiese en la casa de los Alberti de Ciaño, que fue rehabilitada por una escuela taller, pero finalmente optó por el pozo San Luis.

Otra de las novedades de esta nueva temporada de apertura, la tercera, del ecomuseo minero es la puesta en marcha de la reserva de entradas on-line. Este sistema se puso en marcha el pasado día 10, cuando entró en funcionamiento la nueva página web. Durante la primera semana, el 40% de las entradas fueron vendidas por internet. La concejala de Turismo, Vanesa Llaneza, realizó un "balance positivo" de estas cifras obtenidas en los primeros siete días. Hasta ahora, los viajeros podían adquirir los billetes para subir al tren por dos vías. Una de ellas consistía en dirigirse a la estación de salida, en El Cadavíu, y la otra, tramitar su compra por correo electrónico. En ambos casos, los turistas tenían que efectuar el pago ya en las instalaciones turísticas.

Desde el pasado día 10, tienen una tercera posibilidad. Comprar los billetes por internet para el día y el viaje que deseen y abonar el importe en ese mismo momento. Después sólo tendrán que presentarse con al menos veinte minutos de antelación a la salida del tren en la estación de El Cadavíu. Veinte minutos después de que estuviese operativa la nueva web se produjo la primera reserva on-line. Fue para cuatro personas que realizaron el viaje al día siguiente.

Los responsables municipales emprendieron la renovación de la página web después de constatar que un 45 por ciento de los internautas que accedían al portal del ecomuseo lo hacían a través del móvil y era necesario que fuese más operativa. Se plantearon además, al empezar a trabajar en el nuevo portal de internet, incrementar los contenidos y ofrecer al visitante una visión lo más completa posible de lo que encontrará no sólo en el equipamiento turístico sino en el entorno del ecomuseo.