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LUIS BARAGAÑO BARAGAÑO | Concejal de Hacienda, Control de Cuentas, Compras y Contrataciones de Langreo, además de portavoz del grupo municipal de Somos en el Ayuntamiento

"La sintonía con IU es buena, funcionamos como un grupo y no como dos partidos"

"Con el presupuesto de 2016 queremos que haya mucho debate, pretendemos contar con todos para que sean unas cuentas rompedoras"

Luis Baragaño Baragaño. fernando rodríguez

Luis Baragaño, quien fuera cabeza de lista de Somos Llangréu en las pasadas elecciones, asumió la concejalía de Hacienda en el nuevo gobierno de coalición con IU en el municipio. Un área con la responsabilidad de sacar adelante unos presupuestos en tiempo récord. Baragaño salió indemne del complicado reto que tuvo que afrontar. Ahora, el edil langreano ya piensa en las cuentas del año que viene, en las que el empleo y los servicios sociales serán los principales pilares. Además, entre sus objetivos está el contar con el apoyo y las aportaciones no solo del resto de los grupos políticos, sino también de la ciudadanía.

-¿Cómo ha la tarea de elaborar unos presupuestos para 2015, que acaban de aprobar?

-El Ayuntamiento estaba funcionando con un presupuesto prorrogado del año anterior y era imperativa la necesidad de hacer unas cuentas para este ejercicio porque teníamos gastos que aprobar, como la partida para la feria de muestras. Además, había otras partidas que, con sólo cinco meses de ejecución del presupuesto, ya tenían el dinero agotado. Tuvimos que elaborar el documento en tiempo récord, sobre todo porque no podíamos llegar a agosto sin presupuestos. La verdad que no son unas cuentas que se puedan asociar a nuestra forma de entender el Ayuntamiento, y tratamos sobre todo de adecuar el gasto al balance del año anterior. También le digo que sí que pudimos variar un poco con las subvenciones y las inversiones.

-¿Qué hicieron con las ayudas municipales?

-Principalmente revisamos la justificación de estas subvenciones y nos centramos en algunas, como las sociales, que llevaban un retraso en el gasto más bajo que el año anterior. Así las cosas, mantuvimos la partida destinada con el objetivo de gastar más en lo que queda de ejercicio. En total, eran unos 150.000 euros. Queríamos potenciar esas ayudas y no recortar. De hecho, vamos a incidir mucho para intentar incrementar estas subvenciones en lo que podamos.

-¿Cuáles son las principales inversiones que recogen las cuentas?

-La más importante es la partida de informática, 350.000 euros. Se van a destinar a la reforma de todo el sistema, tanto el contable como el sistema integral de la administración para facilitar los trámites a todos los departamentos y modernizarnos. Tenemos que aprovechar esa gran inversión, ese software para nuevos canales participativos y de transparencia. El proyecto de modernización del sistema informático ya existía, pero vamos más allá. Nuestra idea es que cuando esté todo implantado, tanto las contrataciones como las adjudicaciones se puedan ver en la web municipal, además de que los funcionarios y trabajadores municipales puedan coordinarse mejor, ahorrando tiempo y dinero. En cuanto a la participación, queremos que esos trámites que hasta ahora tienen que hacerse por escrito en el Ayuntamiento se puedan hacer por internet, además de lanzar una aplicación móvil de participación, para que los vecinos puedan denunciar los problemas de su entorno y, a la vez, sea un espacio de debate y transparencia.

-¿Qué otras medidas tomarán?

-Vamos a apostar por el cine y la cultura, y para ello vamos a adquirir un proyector digital para instalarlo en los cines municipales. Actualmente sólo tenemos un proyector analógico y las películas nuevas sólo salen en digital, con lo que nos quedaríamos sin oferta. Con el nuevo aparato podremos, incluso, proyectar estrenos. También queremos seguir apoyando el turismo con el ecomuseo de Samuño. Para ello, vamos a convertir la aportación que antes dábamos para promoción de ascenso a los clubes de fútbol, el Langreo y el Tuilla, de forma que ahora sea un gasto en publicidad y sus equipaciones las patrocine el ecomuseo.

-También hay una partida para derribos.

-Sí, es una prioridad porque tenemos un buen número de casas en riesgo de derrumbe. Ya se han caído tres en el tiempo que llevamos en el gobierno local. Nuestra intención es aprovechar los recursos que no se tenían en cuenta y, en lugar de hacer derribos unitarios, hacer un inventario de las casas en ruina y licitar los derribos por paquetes.

-¿Qué ocurre con los edificios públicos?

-Entre las inversiones hay una partida para estos inmuebles, que carecen de mantenimiento. Mire, tenemos casos como el centro social de Barros, que el tejado se está cayendo, y tenemos que intervenir antes de que eso ocurra, entre otras cosas, porque será mucho más barato. En otros inmuebles hay goteras y otros problemas y nuestro objetivo es que estos edificios se pongan al día. Relacionado con esto también está la inversión en maquinaria, que también hemos apreciado que está casi obsoleta. Vamos a hacer una gran inversión para adquirir un tractor de desbroce que, a su vez, será multifuncional para aspectos como la nieve o los desprendimientos. Hasta ahora el Ayuntamiento subcontrataba esta maquinaria.

-En el aspecto medioambiental tienen varias iniciativas, como la recogida selectiva en la zona rural o la medición de emisiones.

-Hay estudios que dicen que son los vecinos de la zona rural los que más reciclan así que vamos a llevar a cabo una iniciativa piloto para la instalación de contenedores de reciclaje, residuos que, además, recogerá el Ayuntamiento y no Cogersa, porque queremos ver si podemos sacarle rentabilidad. Por otro lado, en el caso de las emisiones, vamos a destinar casi 20.000 euros para equipos y para rescatar un laboratorio para la medición de la contaminación. De este modo sabremos de primera mano la calidad del aire, entorno y suelo, ayudando en este caso a mejorar la calidad de vida del municipio.

-Tras elaborar los presupuestos, ¿qué toca ahora?

-Pues comenzaremos con las tasas y ordenanzas municipales. Queremos revisarlas para hacer alguna que otra modificación antes de diciembre. En este aspecto estamos comenzando y agosto no es buen mes, porque muchos trabajadores están de vacaciones, pero en septiembre lo avanzaremos.

-¿Ya piensa en los presupuestos del año que viene?

-Claro, los presupuestos de 2015 tenían un criterio más basado en los gastos comunes, mientras que para el año que viene queremos lanzar proyectos de futuro. Los puntos clave son el ahorro en esos gastos comunes, como la energía y otros conceptos, y apostar por contratar más personal, apoyar los servicios sociales y fomentar el empleo. Necesitamos más personal en el Ayuntamiento porque actualmente no contamos con medios suficientes. En cuanto a los servicios sociales, cada vez hay más demanda; y el empleo? es que tenemos 5.000 desempleados. Pero bueno, no es ningún secreto que tenemos que tirar por ahí.

-¿Cómo va a ser el plan de trabajo de cara a las cuentas de 2016?

-Ahora estamos revisando todos los detalles del presente ejercicio y en septiembre comenzaremos a trabajar en los presupuestos. Nuestra intención es que sean cuatro meses de debate con los partidos políticos, la ciudadanía y los colectivos sociales, queremos contar con todos para presentar unos presupuestos que sean rompedores. Además, vamos a buscar modelos de presupuestos participativos que ya se hayan hecho en otros sitios para ver cómo los podemos incluir, aunque sea con una parte del presupuesto, porque queremos que los vecinos puedan decidir qué hacer y cuánto destinar.

-¿Cómo están siendo estos primeros meses de gobierno en coalición con IU?

-Nuestro grupo, Somos Llangréu, llegó nuevo a la administración local y, lo que más nos sorprendió es que el mito de la burocracia no sólo es real, es incluso de mayor envergadura, que hace eterna cualquier gestión. Aún así, contamos con un muy buen equipo de funcionarios y trabajadores municipales. Aparte, la situación financiera del Ayuntamiento es buena, pero sobre todo por la falta de actividad del gobierno anterior. En cuanto a la relación con IU, es excepcional, todos los días tenemos una reunión de coordinación y la sintonía programática y de propuestas es bastante amplia, tratamos los asuntos como diez concejales y no como dos partidos políticos.

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