Vecinos del concejo de Caso denunciaron la situación en la que se encuentra la carretera que une El Campu con el puerto de Tarna. Los habitantes de los núcleos a los que da servicio esta vía, la AS-117, se quejan de que existen varios problemas que poner en riesgo la seguridad de los conductores. En concreto, alertan de que el pavimento está muy deteriorado, que hay dos argayos que todavía no han sido completamente reparados y que la maleza invade los arcenes en varios tramos de la calzada restando visibilidad. También reclaman que se mejore la vía como ocurrió en el tramo leonés.

Un joven de 24 años falleció a mediados del mes pasado en un accidente que tuvo lugar en el kilómetro 47,5 de la AS-117, entre las localidades de Soto de Caso y Bezanes. En el vehículo viajaban otras cuatro personas que sufrieron heridas de carácter leve. El accidente se produjo cuando el coche se salió de la carretera. Unos días después se produjo otro accidente en la misma carretera, aunque es esta ocasión no hubo víctimas mortales.

Los habitantes de la zona critican el estado de la vía y piden una intervención urgente para mejorarla, como indica Raquel Martínez, vecina de Soto de Caso. "El pavimento está muy deteriorado y el paso de camiones está estropeándolo más. Hace falta que lo mejoren porque existe el riesgo de que se produzcan nuevos accidentes", aseguró.

Otra de las demandas de los vecinos es la existencia de dos argayos que no han sido completamente reparados. Uno de ellos sigue afectando a la circulación, ya que la tierra corta uno de los carriles. Los habitantes de la zona piden que se reparen y que se pongan en marcha instrumentos de contención para evitar nuevos desprendimientos. Además, demandan que se limpien las cunetas y se desbroce la maleza que invade los arcenes y que resta visibilidad a los conductores, con el consiguiente riesgo para la circulación.

La mejora de la carretera de Tarna ha sido una demanda planteada de forma reiterada por el gobierno local de Caso en el pasado mandato, que también ha pedido insistentemente la reparación de la calzada que une Campo de Caso con Infiesto. El proyecto de prolongación del Corredor del Nalón hasta el puerto de Tarna es una vieja aspiración que nunca llegó a concretarse, a pesar de llegar a figurar en alguna ocasión en los planes de carreteras. En la vertiente leonesa del puerto, sí que se ha acometido una obra de acondicionamiento de la vía.

Tráfico pesado

El tránsito de camiones con carbón de importación se ha intensificado en los últimos meses por la carretera de Tarna. Entre cincuenta y cien vehículos pesados pasan, diariamente, de lunes a viernes, por la vía que comunica Campo de Caso con el puerto de Tarna. Transportan carbón a la central térmica de Velilla del Río Carrión. En mayo, uno de dos de esos camiones fueron interceptados por piquetes, que volcaron la carga sobre el asfalto.

Durante el último invierno la carretera estuvo varios días cerrada por la nieve, y aunque las máquinas quitanieves lograron finalmente desbloquear el paso, dejaron la carretera en aún peores condiciones de las que se encontraba previamente. La vía es estrecha y presenta a lo largo de sus 24 kilómetros de recorrido curvas cerradas y numerosos baches además de dos argayos.