El Ayuntamiento de Langreo pretende ampliar la actividad de la Casa de la Buelga, en Ciaño, el próximo otoño. El gobierno local, formado por IU y Somos, apuesta por la colaboración con la asociación Cauce del Nalón "para que funcionen la biblioteca y la sala de ordenadores", según aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. El convenio que el Consistorio había firmado con la Universidad de Oviedo para el funcionamiento del aula de extensión universitaria no fue renovado por la institución académica a finales de 2013. Esta medida supuso la retirada de los dos trabajadores que atendían la biblioteca y el telecentro, todos ellos dependientes de la Universidad.

En el último pleno ordinario del mandato pasado, celebrado en abril, la corporación municipal aprobó un nuevo convenio para la organización conjunta de actividades de extensión universitaria en la Casa de la Buelga durante dos años. Sin embargo, no garantizaba la atención de esos servicios, que el ejecutivo local pretende recuperar ahora, con la colaboración de la asociación "Cauce del Nalón" "para atender el aula universitaria".

El convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad que caducó el 31 de diciembre de 2013, que podía haberse renovado automáticamente con el consentimiento de las partes, reflejaba que el Consistorio se hacía cargo de los gastos de mantenimiento (electricidad, calefacción, agua) del inmueble y del salario de un trabajador (un bedel). Por su parte, la institución académica destinaba dos trabajadores, que se encargaban de las instalaciones del aula de extensión universitaria. Según el nuevo convenio, la Universidad se compromete a programar conferencias y simposios en las instalaciones. Una actividad que la administración local prevé ampliar, destinando una partida del actual presupuesto municipal.