El alto Nalón invertirá los "Leader" en asentar población y en turismo activo

Los gestores de los fondos de desarrollo rural presentarán al Principado un plan de inversión consensuado con hosteleros, vecinos y ganaderos

25.08.2015 | 05:06
Una de las mesas de trabajo que se celebraron en el CIDAN de Pola de Laviana.

El Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón acaba de finalizar la ronda de encuentros con vecinos, hosteleros y ganaderos para elaborar el plan de gestión de los nuevos fondos "Leader" que recibirá la comarca: con destino a la puesta en marcha de proyectos y mejoras en Laviana, Sobrescobio y Caso. El proyecto se ha elaborado de forma consensuada entre todos los involucrados y se remitirá próximamente al Principado. El Grupo apuesta por potenciar las actuaciones encaminadas al asentamiento de población, al turismo activo y a potenciar el sector agroalimentario.

Los gestores, con Marcelino Martínez (alcalde de Sobrescobio) a la cabeza, dividieron los encuentros en seis mesas. Tres territoriales de Laviana, Sobrescobio y Caso; y otras tres sectoriales divididas entre emprendedores locales, sector servicios, industria y pequeña industria; emprendedores locales sector servicios, industria agroalimentaria y turismo y hostelería.

Los responsables del Grupo de Desarrollo Rural sacaron una conclusión clara de los primeros encuentros. Según explicaron, "todos tenemos que tomar conciencia de que no somos meros receptores de las propuestas, de los recursos y las ayudas". En este sentido, destacaron que "es necesario tener una participación a la vez que una responsabilidad en ese reparto de nuestra economía". Agradecieron "la implicación" que mostraron en esta ocasión todos los agentes involucrados en la gestión de los "Leader".

En las mesas sectoriales hubo varias ideas repetidas. Los asistentes destacaron la necesidad de "fortalecer las iniciativas de formación empresarial y la dinamización empresarial y la motivación", sectores poco trabajados en el ámbito rural. Algunos emprendedores coincidieron, además, en que "junto a las ayudas a fondo perdido habría que habilitar nuevos instrumentos financieros de apoyo para los que afrontar un proyecto exponiendo su capital". Estos son, entre otros, "financiación de intereses bancarios, avales y garantías para lograr préstamos".

Los distintos sectores con representación en la mesa llamaron a la cooperación entre profesionales y con las administraciones locales. Todo con el firme objetivo de generar proyectos de futuro y que lleven a la zona rural de la comarca a alcanzar su máximo objetivo: fijar población en los pueblos.

Proyectos para los de casa y también para los de fuera. Los empresarios del sector turístico destacaron la necesidad de "hacer de la comarca un destino turístico". "En este momento en que empieza a haber una infraestructura hotelera y de restauración sólida, hay que insistir en la promoción en el marco de las nuevas tecnologías y de los nuevos canales de comercialización", añadieron. Más internet y más promoción para crear, según los participantes en las reuniones, "una imagen de calidad".

La mesa ganadera, otro de los sectores con mayor peso en el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, hizo llegar sus propuestas a los responsables de la gestión de los fondos. Los productores llamaron a la creación de cooperativas y a una modernización en el día a día del trabajo. También quieren abrirse a las vías de comercialización a través de nuevas tecnologías y con un respaldo bandera, el que otorgan la Marca de Calidad de las razas autóctonas criadas en espacios naturales y en pastos de altas montañas. Pastizales como las zonas verdes de Laviana y Redes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine