IU de San Martín critica el plazo del corte de trenes por el soterramiento

La coalición reclama información sobre la medida, que afectará a los viajeros de la línea entre Tuilla y Laviana

26.08.2015 | 04:40
El tren en la estación de Pola de Laviana.

Izquierda Unida (IU) de San Martín del Rey Aurelio reclama al gobierno local que abandone su "pasividad" y recabe información sobre el corte de tráfico de trenes de la línea Gijón-Laviana que afectará al valle como consecuencia de las obras de soterramiento de las vías. La coalición pide a la empresa Renfe que "informe a los ayuntamientos afectados" y que clarifique los "efectos que dichas modificaciones pueden tener para los usuarios del servicio en nuestro concejo", aseguró el concejal Manuel Antonio Reinoso. El edil exige "una reunión monográfica urgente entre las partes implicadas".

El corte de tráfico ferroviario que se aplicará desde Tuilla a Laviana el próximo mes ha sido programado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que ejecuta las obras de soterramiento. La supresión provisional del servicio por seis meses es "claramente inaceptable" ya que "en el proyecto del soterramiento no se preveía su suspensión". Por eso, Reinoso considera que es necesario que se convoque "una reunión urgente".

En este encuentro se tiene que aclarar si habrá "cambios de horarios o supresión de servicios" ya que si la línea de autobús se desplaza a todas las paradas de tren existentes en el recorrido "conllevará un tiempo", dijo Reinoso. IU teme que este corte implique pérdida de viajeros y hace hincapié en que muchas personas con movilidad reducida utilizan esta conexión ferroviaria.

El corte del tráfico de trenes viene motivado por la estrechez de la zona a la que se trasladarán en breve las obras de soterramiento, a la altura del barrio Urquijo. La circulación no se podrá mantener mientras se trabaje en el tramo de 500 metros que se inicia en la curva de Valnalón en dirección a la actual estación de La Felguera. El Principado pondrá en marcha un servicio de autobuses para trasladar a los viajeros de las once paradas que quedarán sin servicio entre Tuilla y Laviana.

El corte se prolongará dos meses más de los que estaban previstos hace dos años ya que es el tiempo que los técnicos consideran necesario para completar la actuación. Sin embargo el gobierno langreano se reclamó que se rebaje el plazo establecido lo máximo posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine