Laviana limpiará el cauce de los afluentes del Nalón en Villoria, Barredos y El Condao

El Ayuntamiento elabora el proyecto, que para ser ejecutado necesita la autorización de la Confederación Hidrográfica

26.08.2015 | 04:40
El cauce del río Tiraña a su paso por Barredos.

El Ayuntamiento de Laviana concluirá en breve la elaboración de un plan municipal de limpieza del cauce de los ríos a su paso por el interior de las poblaciones de Barredos, Villoria y El Condao. Este proyecto será presentado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que es el órgano encargado de conceder la autorización para que se lleven a cabo los trabajos.

Los trabajos que acometerá el Consistorio en el cauce de los ríos a su paso por Barredos, Villoria y El Condao consisten en desbroce y limpieza manual. El plan refleja que se actuará en un ancho máximo de tres metros en cada margen del cauce, donde se ejecutarán desbroces selectivos, podas, retirada de árboles muertos y de tapones, eliminación de especies invasoras y retirada de residuos. El proyecto pretende que los restos vegetales procedentes de este trabajo se usen posteriormente en las zonas verdes del municipio.

Una vez concluya la fase de elaboración del proyecto, se iniciarán las gestiones administrativas para conseguir el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y acometer las tareas en los tres emplazamientos. En Barredos se actuará sobre 494 metros de cauce mientras que en Villoria son 926 metros y en El Condao, 576 metros.

El vicealcalde de Laviana, Julio García, aseguró que "con este proyecto intentamos dar respuesta a las peticiones de numerosos vecinos de los tres núcleos afectados". Estos trabajos permitirán, dijo el edil socialista, "mejorar la accesibilidad al cauce, aumentando la capacidad del mismo para que en caso de lluvias torrenciales las aguas discurran con mayor facilidad, dando así seguridad a los vecinos afectados". Pero entre los objetivos de este plan de limpieza del cauce de los ríos figura también "la mejora de la estética de los ríos a su paso por Barredos, Villoria y El Condao", destacó Julio García.

El Ayuntamiento de Langreo se dirigió meses atrás a Confederación Hidrográfica del Cantábrico para pedirle que limpiase el río Montés de Lada. Recibió una respuesta negativa al considerar que la actuación tiene que ser asumida por la administración municipal, según lo dispuesto en el Plan Hidrológico Nacional. El Consistorio reclamó en enero un informe jurídico a una firma externa sobre la competencia en materia de limpieza de cauces de río, después de que varios vecinos de Lada presentaran escritos en el Consistorio solicitando la limpieza, saneamiento y dragado del río Montés.

Este estudio determina que la competencia en el mantenimiento de cauces fluviales que exceda la "limpieza ordinaria" de residuos sólidos urbanos pertenece a Confederación Hidrográfica. En el caso langreano el informe destaca la "excepcionalidad y envergadura" de los trabajos a realizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine