"Es falso que el Ayuntamiento no haga nada para frenar los argayos y desprendimientos". Así de contundente se mostró Enrique Fernández tras anunciar un plan para la reparación de desprendimientos provocados por las lluvias en las zonas rurales. "Es un fenómeno habitual y estamos al tanto de todos los casos", explicó Fernández. Desarrolló un plan que recogía las reformas realizadas durante los últimos años. Desde el Ayuntamiento recordaron que "en 2014 actuamos en seis argayo", esgrimió el alcalde defendiéndose de las acusaciones de otros grupos. "En ningún momento hemos mostrado pasividad", declaró de forma estricta.

En lo que va de 2015, Enrique Fernández aseguró que ya se ha actuado en siete puntos diferentes: Los Fornos y La Rebollal, en Lantero, Miera, El Praón y Perables, en Santa Bárbara, La Viña, en El Entrego, y el Llanu de los Artos, en La Güeria. En total, como desarrolló el regidor, se van a invertir un total de "160.000 euros". Eso sí, dejó claro que "son concesiones complicadas y que llevan su tiempo desde que se solicitan hasta que podemos disponer de ellas". A pesar de todas las dificultades, Enrique Fernández, recalcó "es una demostración de que el trabajo es continuo".

Quiso el alcalde mandar también un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos afectados. Se mostró comprensivo declarando que "aceptamos y recibimos todas las reclamaciones, cada vecino manda las suyas y las tenemos en cuenta", pero al mismo tiempo pidió comprensión alegando que "nos llegan todas y no las podemos atender de manera inmediata". Cada proceso, como explicó Fernández "lleva un tiempo determinado" y se mostró claro diciendo que "hay que contratar la reforma y existen una serie de trámites hasta que la obra se pone en marcha".

Desde San Martín ya tienen en cuenta el siguiente desprendimiento que exige ser reparado. "El último caso nos lo hemos encontrado en la Rebollal Alta", declaró Enrique González, que hizo efectiva ya la existencia de "una partida ya destinada para ello y vamos a actuar en las próximas fechas". Definió la situación como una "situación compleja", pero se comprometió a actuar contra las acusaciones que acusaban de descuidado al consistorio. "Más tarde o más temprano en todas las zonas", concluyó.