Un varón de 71 años fue rescatado ayer del río Nalón por los bomberos tras permanecer toda la noche en el cauce. El hombre, que sufre una enfermedad que afecta a su movilidad, cayó al lecho fluvial con su silla de ruedas eléctrica a última de la tarde el domingo, a la altura del distrito langreano de Ciaño. Un vecino alertó a los servicios de emergencia en la mañana de ayer al ver entre unas rocas al hombre, que había pasado unas doce horas en el cauce, según informó la Policía Local. Fue trasladado al hospital Valle del Nalón con pronóstico reservado.

Los hechos sucedieron alrededor de las nueve de la noche del pasado domingo cuando el herido transitaba por el paseo peatonal que discurre junto al río a la altura de la barriada del Pompián. Por causas que se desconocen, se precipitó al río de forma fortuita. A pesar de su movilidad reducida, el hombre consiguió cruzar al otro lado del río arrastrándose hasta llegar a las rocas de la orilla donde fue encontrado por un vecino alrededor de las nueve de la mañana de ayer. Ese vecino fue el que dio aviso a los servicios de emergencias para que pudieran rescatarlo.

El centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 9.20 horas. En la llamada se indicaba que había una persona tumbada en la zona de piedras del río en Ciaño. De inmediato, se movilizó una dotación de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de San Martín del Rey Aurelio que se trasladaron con el furgón multisocorro y el vehículo de primera salida. También se dio aviso a la Policía Local de Langreo y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que movilizó la ambulancia de soporte vital básico de Laviana.

Los primeros en llegar fueron los agentes locales, que se encontraron al hombre tumbado en la orilla, pero consciente. Aunque se había caído desde el paseo peatonal, el herido logró cruzar hasta el otro lado del río, en la margen próxima al Corredor del Nalón. Debido a su movilidad reducida, la Policía llegó a la conclusión de que el hombre había tenido que arrastrarse por el cauce.

Tras los agentes, llegaron hasta la zona los bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio, que tuvieron que utilizar la camilla nido para sacar al herido de la zona de piedras del cauce. Desde allí, lo llevaron al lugar en el que esperaba la ambulancia que lo trasladó al hospital Valle del Nalón. Más tarde, los bomberos fueron informados de que el hombre utilizaba una silla de ruedas eléctrica y fueron a buscarla, encontrándola en la otra orilla del río, entre unos matorrales. Tras la intervención, los bomberos regresaron a la base alrededor de las 10.52 horas.