El grupo municipal de Izquierda Unida de San Martín del Rey Aurelio exigió al gobierno local (PSOE) que actúe "con transparencia" en la gestión de la Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX), que se celebrará entre el 4 y el 6 de septiembre en el municipio. Desde la coalición reclamaron a los socialistas que "pongan fin a las malas prácticas en la organización de este evento".

La denuncia, según esgrimieron, viene motivada por varios factores. Los responsables de Izquierda Unida aseguran que "hasta el momento no se ha llegado a convocar a los miembros del Consorcio y, por lo tanto, no se ha llegado a presentar el balance de la edición del pasado año", Consideran, por tanto, que "la situación es muy grave". "Rendir cuentas es necesario para seguir adelante", añadieron.

El malestar de IU también llega por "la falta de transparencia". La coalición expuso que el equipo de gobierno no ha contado con los distintos grupos de la oposición para elaborar el programa de este año. De esta manera, tildan esta actuación de "falta de respeto a las organizaciones políticas y al resto de miembros" del Pleno. La Consejería de Empleo, la Cámara de Comercio de Oviedo y Cajastur son otras de las instituciones que no han sido convocadas por el Ayuntamiento para la elaboración del programa, indicaron desde IU.

Presupuesto

El grupo político aseguró que "al haberse confeccionado un presupuesto en solitario, se han obviado los estatutos de la Feria de Muestras y Exposiciones". "Este hecho ha impedido al resto de partidos políticos y asociaciones aportar sus ideas y visiones sobre un evento tan importante para el concejo", añadieron. Desde IU señalaron que el PSOE "ha hecho todo esto sin contar con mayoría absoluta".

Izquierda Unida apuntó que la feria FEMEX cuenta con un presupuesto idéntico al de la pasada edición, un total de 35.000 euros, pero consideran que es necesario hacer un balance sobre los aciertos y los errores del pasado año. Desde su punto de vista, al no hacerse una evaluación, "el evento puede perder el interés del público" que asiste.