Florentino Martínez Roces será, durante otros cuatro años, el presidente de la asociación "Langreanos en el mundo". La entidad celebró ayer su asamblea para elegir representantes. La de Roces fue la única candidatura presentada a la elección. Sí habrá cambios en la junta directiva, con nuevos nombramientos para hacer realidad los retos que debe encarar la asociación. El presidente aseguró, al término del encuentro, que afronta los próximos cuatro años "con mucha ilusión y ganas de que el proyecto siga creciendo".

Martínez Roces fue uno de los impulsores de "Langreanos en el mundo". Todo empezó en una reunión de centros asturianos en Langreo que abanderaba el local de Málaga, bajo la responsabilidad de este langreano emigrado. "Allí nos dimos cuenta de que había que hacer algo para reconocer a los emigrantes, a los que hicieron y hacen su vida fuera del municipio, pero sin olvidarlo".

La entidad galardona cada año a un "Langreano en el mundo". En la entrega de galardones de este año, que se celebrará el próximo 5 de septiembre, recogerá el premio un empresario del municipio afincado en México, Enrique Fernández Prado. "Estamos orgullosos de las candidaturas que recibimos cada año, la lástima es no poder conceder la distinción a todos", señaló ayer Roces. Al término de la entrega del galardón se celebrará una espicha.

El presidente del colectivo quiere que la entidad siga creciendo. Han llegado lejos, ya que cuentan con casi 700 socios. Algunos formalizaron ayer mismo, tras la asamblea, su inscripción. "Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo", destacó.

Está siendo un año de alegrías para Florentino Martínez Roces. Natural de Langreo pero residente en Málaga, es uno de los mejores embajadores del municipio. Hace apenas unas semanas, la comisión designada para el nombramiento del "Langreano de honor" de 2015 decidió entregarle este año la distinción. La recogerá el próximo día 8, durante la celebración de las fiestas de El Carbayu.