Los colectivos de discapacitados mostraron ayer su satisfacción tras la decisión del Gobierno central de dotar al centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo con una partida de un millón de euros para su equipamiento. La inversión se reservará con cargo al Presupuesto estatal de 2016. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) coincidieron a la hora de señalar que se trata de una "gran noticia", aunque demandaron al Ejecutivo central que vaya más allá en ese compromiso y agilice la licitación del contrato. También reclamaron al Estado que inicie los preparativos de la contratación de la plantilla y la redacción del convenio de gestión con el Principado. Todo ello con el objetivo de que el centro pueda estar en marcha en 2016.

Así lo expuso Mónica Oviedo, vicepresidenta de Cocemfe Asturias. "Es muy importante que haya una partida presupuestario para equipar el centro, pero es fundamental que esto no se pare aquí. Se trata de un centro que ha generado muchas expectativas y por el que están esperando mucha personas y no podemos permitirnos otro parón; ya acumulamos mucho retraso en su puesta en marcha".

En la línea de lo expuesto por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que pidió adelantar la licitación del contrato del equipamiento a este año para ganar tiempo, la responsable de Cocemfe indicó que "hay que hacer todo lo posible para que el centro de Barros esté en marcha en 2016 y si es a principios de año, mejor que a finales. Se pueden ir haciendo de forma paralela a la instalación del mobiliario el proceso de contratación del personal y la firma del convenio entre el Gobierno central y el Principado para formalizar la gestión".

Por su parte, Eduardo Llano, vicepresidente de la asociación Aspaym en el Principado de Asturias, remarcó que "ya llevamos varios años esperando por el equipamiento y hay que intentar que el proyecto sea una realidad cuanto antes. Lo que pedimos es que en 2016 ya se pueda poner en marcha". Y añadió: "Existen muchas personas a las que les cambiaría la vida si este equipamiento se hace y hay que poner todos los medios disponibles para que así sea. Y la creación de empleo será importante".

En la reunión mantenida en Madrid con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el regidor langreano, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, anunció la asignación de la partida de un millón, aunque no fijó plazos de apertura.