CC OO del Nalón mantendrá las movilizaciones para exigir la apertura del centro de discapacitados a pesar del anuncio realizado por el Gobierno central de destinar un millón de euros a equipar la instalación. "Queremos hechos y no palabras. Hasta que no haya un compromiso claro de financiación y una hoja de ruta con plazos concretos y verificables para la apertura del centro no desconvocaremos las protestas", afirmó José Manuel Zapico, secretario comarcal de Comisiones Obreras.

Zapico demandó "garantías" al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Hablan de una inversión en el marco de una partida genérica destinada a varios centros. Lo que nosotros pedimos es una partidas específica, con nombres y apellidos, dedicada exclusivamente al centro de Barros para poder comprobar sí realmente se apuesta por esta instalación", expuso el representante sindical. Zapico también adelantó que la próxima semana se iniciarán los contactos con colectivos sociales del concejo y con otras organizaciones para fijar el calendario de movilizaciones. "La idea es convocar las protestas para finales de septiembre o principios de octubre, en el marco temporal del debate presupuestario", afirmó.

El complejo de discapacitados se ubica en una parcela de más de 15.000 metros cuadrados. El centro contará con 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal por un máximo de 18 meses, y 30 más asignadas al centro de día. De las 60 plazas de residencia, 20 serán para lesionados medulares; 20 para afectados por daño cerebral y otras 20 para afectados por otras discapacidades neurológicas. La previsión es que el equipamiento dé empleo a unas 150 personas.