El Principado prevé adjudicar la ejecución de la depuradora de Caleao en la primera quincena de este mes. El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) sacó a licitación las obras de la estación depuradora de la localidad casina a finales de mayo, con un plazo para ejecutar los trabajos de seis meses y un presupuesto de 254.675 euros. La infraestructura dará cobertura a unos 155 habitantes y 143 viviendas, además de prestar servicio a los turistas que acuden a la localidad.

Responsables de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicaron las causas del retraso en la adjudicación de los trabajos. "Para la construcción de la depuradora de Caleao había ofertas en baja temeraria y les han dado de plazo hasta principios de este mes para presentar la justificación de la baja. La previsión es adjudicar la obra en septiembre, posiblemente en la primera quincena", expusieron.

La puesta en marcha de la actuación ya había sufrido un retraso previo debido a la tramitación del estudio de impacto ambiental, que estaba prevista para 2013. El Ayuntamiento de Caso aprobó el proyecto de la depuradora de aguas residuales de Caleao meses atrás. La adquisición de la finca fue concretada en enero y el proyecto ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y de la Comisión para Asuntos Medioambientales (CAMA),

La zona en la que se ejecutará la depuradora se encuentra en la parte más baja del pueblo, en las inmediaciones del desvío al área recreativa. La obra corre a cargo de Cadasa como parte de las actuaciones que realiza en los concejos del parque Redes en compensación por el aprovechamiento de los pantanos.

Los vecinos de Caleao reclamaron días atrás que la actuación se ejecute con celeridad, ya que se están generando problemas de insalubridad en el pueblo.