El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acaba de poner en marcha dos acciones de empleo y formación -similares a las escuelas taller- que han permitido la contratación de 16 desempleados, menores de 25 años, en las ocupaciones de auxiliar de mejora y conservación de montes; y limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales. Los desempleados realizan la formación en las instalaciones del Centro de Encuentros de la Mujer de Sotrondio, donde ayer recibieron la visita del alcalde de San Martín, Enrique Fernández.

Esta acción se enmarcan dentro de la línea formativa del Plan de Garantía Juvenil y, tal y como explicaron, "buscan favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral y facilitarles la obtención del certificado de profesionalidad relativo a las ocupaciones de conservación de montes y limpieza que se ofertan en este caso para el municipio". El desarrollo de los dos programas, que tienen un plazo de desarrollo de seis meses, incluirá formación teórica y práctica remunerada para los 16 jóvenes contratados, que estarán tutelados por dos monitores y un mentor. San Martín del Rey Aurelio es el primer municipio del Nalón que incorpora estas acciones de formación y empleo.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, preocupado por esta realidad del desempleo entre los jóvenes ya puso en marcha en 2014 un plan de empleo juvenil en el marco del Plan de Garantía Juvenil que permitió la contratación en prácticas de seis jóvenes desempleados. "Ahora damos un paso más allá en una apuesta por implicarnos también, como administración local, en la cualificación de los jóvenes acogiéndonos a la línea de empleo y formación que también ofrece este programa europeo", señaló el alcalde de San Martín, Enrique Fernández Rodríguez.

José Manuel García, que es uno de los monitores que participan en el programa remarcó que la iniciativa "representa una buena oportunidad para aquellos jóvenes que han interrumpido sus estudios, porque esto les abre algunas puertas en el terreno laboral que hasta ahora tenían cerradas. García señaló que el programa "es una formación que tiene muchísima práctica, limpiarán viales y sendas, todas las actividades que se enmarcan en las funciones que asumirán, ya tenemos carga suficiente de trabajo y hay muchas ganas de salir, tanto los alumnos como nosotros".