San Martín del Rey Aurelio estrenó ayer la vigésimo quinta edición de su feria Femex, que ha llenado todo el recinto en el que se celebra, y que contó con la participación del director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; y del presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández, que forman parte del consorcio de Femex. Las autoridades fueron recibidas por el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, que destacó la "frenética actividad" que están teniendo y deseo que, tras la respuesta de los comerciantes, "también se dé con el público y tengamos una gran fiesta".

González Zapico valoró positivamente la feria de San Martín del Rey Aurelio, destacando que, "aunque es una feria comercial, también se dan otros ingredientes importantes, como el certamen ganadero del domingo". Remarcó que Femex "es un punto de encuentro de los comerciantes, en los que vemos que están mejorando sus negocios tras pasar por un momento muy delicado, aunque nunca hay que bajar la guardia". Con todo esto, el representante del Gobierno regional señaló que San Martín "es durante estos días la capital asturiana del comercio". Algo que también manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, destacando que "es importante apoyar al pequeño comercio, porque es el principal tejido industrial de la región". Resaltó Fernández, además, la buena acogida del certamen, con 62 expositores, "un buen número para un certamen consolidado, pocas ferias han aguantado tan bien como esta". Tras la participación de las autoridades le tocó el turno a la coral "San Martín" de Sotrondio, que ofreció un pequeño concierto para el público asistente. Después tocó la visita de rigor por los distintos stands de la feria. La oferta es igual de variada que otros años, gastronomía, ropa y complementos, regalos, seguros, automoción y hasta tatuajes. También hay espacio para el movimiento asociativo dentro del pabellón de Femex. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se ha reservado este año un espacio en el que muestra su riqueza natural, cultural y festiva. También tiene una pequeña exposición y da la oportunidad a los visitantes de realizar una visita virtual en bicicleta por el concejo.

El programa de ayer contó con una exhibición de academia de baile, una pasarela de moda canina y las actuaciones de la discoteca móvil "Chospito Show" y la orquesta "Tekila". El programa de la feria para hoy incluye un trofeo de arqueros y la actuación de e la banda de música de San Martín del Rey Aurelio por la mañana, mientras que por la tarde habrá una actuación teatral, degustación de sidra, talleres de juguetes reciclados, pasarela de moda Ecosam y música por la noche.

Carrera solidaria

Por otro lado, hoy tendrá lugar la primera carrera solidaria de la mujer en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer de San Martín. Se han agotado los 300 dorsales que se habían preparado. Aún así, todos los que quieran participar en la carrera podrán hacerlo, aunque sin dorsal. La carrera saldrá del parque de El Florán a las 12 horas y contará, entre otros, con la participación del periodista Juan Ramón Lucas y de la propia Sandra Ibarra.