El derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo costará 60.000 euros

El Ayuntamiento ha reactivado la tramitación para acelerar el expediente de ruina y que el Ministerio del Interior se ocupe de las demoliciones

07.09.2015 | 03:36
Las instalaciones del antiguo cuartel de Langreo.

El derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Langreo tiene un coste estimado de 60.000 euros. Esos son los cálculos que maneja el Ayuntamiento de Langreo, que ha reactivado la tramitación para tratar de acelerar el expediente de ruina iniciado en la instalación. El Consistorio quiere que los propietarios, el Ministerio del Interior, se ocupen de demoler el edificio. En caso contrario, sería la propia Administración local la que actuaría para derribar el cuartel y repercutir después los costes al dueño de la instalación. "No podemos decir a los vecinos que derriben las edificaciones que están ruinosas y después no hacer lo mismo con una Administración pública", indicó el regidor, Jesús Sánchez.

En la misma línea, el Alcalde esgrimió que el viejo acuartelamiento es una edificación que "se ha quedado fuera de ordenación y que no tiene objeto que sea reparada porque ya existe una nueva instalación para dar cabida a los agentes". Y añadió: "Había un plazo de dos años para resolver el expediente de ruina, pero queremos agilizar ese plazo porque para nosotros es una prioridad". Si Sogepsa e Interior no se ponen de acuerdo y abordan la demolición el Ayuntamiento está dispuesto a hacerlo con medios propios para después traspasar esos costes a quien corresponda, en este caso al Ministerio "que es el propietario de la instalación".

Los guardias civiles se trasladaron en marzo del pasado año al nuevo cuartel tras tres años de espera debido al desencuentro existente entre la Giese (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado), entidad dependiente del Ministerio del Interior, y Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) por la construcción y entrega del cuartel. En los terrenos liberados por el viejo acuartelamiento tras el derribo, que tienen 3.500 metros cuadrados, estaba previsto construir 230 viviendas. Las viejas instalaciones de la Guardia Civil están ubicadas en la principal zona de expansión urbana del concejo, conocida como Langreo Centro.

Nuevo cuartel

El nuevo cuartel, emplazado en la calle La Unión, fue inaugurado siete meses después del traslado de los agentes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Las obras, a las que se destinaron 5,4 millones de euros, finalizaron a finales del año 2010. Las discrepancias entre Sogepsa e Interior sobre el pago del IVA y sobre quién debe hacerse cargo del derribo del viejo inmueble provocaron ese retraso en la entrada en funcionamiento del nuevo cuartel, que cuenta con una superficie construida de 4.780 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas más sótano, con uso mixto para viviendas y dependencias oficiales.

Todo el complejo se encuentra en una parcela de 1.680 metros cuadrados. El número de viviendas es de 20, 17 de las cuales disponen de tres habitaciones. Las restantes son apartamentos de una habitación. La zona destinada a dependencias oficiales se encuentra en la planta baja y primera del edificio. En total, son 1.000 metros cuadrados ocupados por despachos, zonas de atención al ciudadano y calabozos, entre otros. En el sótano del inmueble de ubican el garaje, vestuarios y almacenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine