Orgullo rural en San Martín del Rey Aurelio

Medio centenar de profesionales del campo acudieron al certamen ganadero, en el que participaron un total de 425 reses

07.09.2015 | 03:35
Arriba, varias reses de vacuno. A la izquierda, los caballos, durante el certamen ganadero.

Medio centenar de ganaderos de San Martín del Rey Aurelio acudieron ayer al LXV certamen ganadero organizado en las inmediaciones del parque del Florán, entre Blimea y Sotrondio, y en el que participaron 425 reses. Un número de récord si se compara con los datos de la pasada edición, con 338 cabezas. El vacuno fue el más numeroso, con 204 animales, seguido por el caballar, con 79; el caprino, con 71; el ovino, con 56; y el asnal, con 15 animales.

Durante la mañana los profesionales mostraron sus cabañas y tuvieron la oportunidad, además, de cerrar tratos comerciales. La tarde, por su parte, se reservó para la entrega de premios a los mejores lotes, entre los que se repartieron más de 5.000 euros en metálico, además de trofeos donados por distintos establecimientos del concejo. El ganadero Eladio Hortal, de Sotrondio, resultó galardonado dentro de la categoría Asturiana de los Valles. También de Sotrondio, Josefina Fernández, triunfó en Asturiana de la Montaña. En la categoría de Parda Alpina, el premio fue para José M. Antuña, de la Güeria; mientras que en Asturiana de los Valles-Doble Grupa o Culona, el galardón fue para Marcelina González, de Sotrondio. Adelina Díaz, de Sotrondio, obtuvo el reconocimiento dentro de la categoría Frisona; mientras que Marlene Cuetos, de Blimea, hizo doblete al conseguir los galardones al ganado asnal y ovino. Por último, Lucas de la Rosa, de Sotrondio, obtuvo el premio a la categoría de caprino. También se repartieron varios premios dentro de la cabaña caballar.

Además del certamen ganadero, San Martín del Rey Aurelio también acogió ayer la última jornada de la feria Femex, que celebraba su vigésimo quinta edición con un total de 62 expositores de sectores tan diversos como moda y complementos, alimentación, automoción o servicios. Por la mañana se organizó un desfile de moda infantil, mientras que a las dos de la tarde tuvo lugar una corderada organizada por la asociación de Amas de Casa de Blimea. Ya por la tarde, y antes de clausurar el certamen, la organización Ecosam realizó la novena pasarela de moda femenina, infantil, lencería y peluquería. El broche de oro al certamen comercial de San Martín lo puso la discoteca móvil que comenzó ya por la noche para cerrar la feria con buena música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine