La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde impulsa un frente común para culminar el soterramiento en Langreo

Sánchez convocará una asamblea con partidos, sindicatos, empresarios y vecinos para exigir fondos que permitan instalar el nuevo tendido férreo

Las obras del soterramiento de vías en La Felguera, a la altura de Valnalón. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, anunció ayer que promoverá un frente común para demandar que se concluya el proyecto del soterramiento de las vías en Langreo "lo más pronto posible y en toda su magnitud". Para ello, el Ayuntamiento celebrará a finales de mes una asamblea en la que se espera contar con representantes de los partidos políticos, las organizaciones sindicales y los colectivos vecinales y empresariales. El objetivo, según el regidor, es hacer una demostración pública de unidad que refleje el "compromiso" de la sociedad langreana con la puesta en marcha del falso túnel, ante la indefinición de la fase final del proyecto.

En la actualidad, hay financiación (adelantada en parte por el Principado) para concluir la obra civil. Septiembre de 2017 es la fecha fijada por el Gobierno regional para concluir los trabajos. Sin embargo, todavía falta por determinar qué administración desembolsará los recursos necesarios para instalar la superestructura ferroviaria (vías, sistemas de señalización y tendido eléctrico). "Ante el escenario cada vez cada vez posible de que se acaben las obras y no haya vías y ante el riesgo de que la actuación quede paralizada, hemos decidido convocar un encuentro entre los diferentes sectores de la sociedad langreana para ver qué tienen que decir sobre el tema", argumentó Jesús Sánchez.

El regidor langreano manifestó que a la asamblea serán invitados representantes "de los partidos políticos y los sindicatos, así como a comerciantes, empresarios y vecinos. Y por supuesto a la Plataforma por el Soterramiento". La intención del gobierno local es convertir el encuentro en "un lugar común de debate y presentación de propuestas" que deje "clara la voluntad mayoritaria de la sociedad langreana de hacer que esta obra sea una prioridad para el concejo".

El proyecto del soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por La Felguera y Sama conllevará una importante transformación urbanística en la zona. Uno de los cambios será la construcción de una nueva estación subterránea en La Felguera, a la altura de Valnalón, y la puesta en marcha de otra terminal en Sama (ya muy avanzada) a la altura del IES Jerónimo González, que sustituirá a la existente en la calle La Unión.

Paseo peatonal

El plan original establece la construcción de un paseo de unos 600 metros de longitud, a la altura del barrio de El Puente, para uso peatonal y ciclista, con iluminación, bancos y arbolado. Al llegar a la zona de Valnalón, el paseo peatonal será más amplio, lo que permitiría habilitar un gran bulevar, con una anchura media de 14 metros, que daría continuidad al paseo y al carril-bici. El Principado calcula que a final de año estará ejecutada el 75 por ciento de la actuación. Hasta la fecha, la mayor parte de los trabajos se han concentrado en labores de cimentación del futuro falso túnel, aunque también se ha empezado con la ejecución de la galería y las estaciones de Sama y La Felguera.

El gobierno langreano, la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo y los comités de empresa de Renfe y Adif han pedido a la Consejería que acelere el plazo de ejecución de los trabajos para que concluyan lo antes posible.

Compartir el artículo

stats