IU exige al Principado que busque fondos para reformar la carretera de Tarna

El diputado regional Ovidio Zapico reclama mejorar el firme y reparar un argayo y denuncia el "tráfico abusivo" de camiones cargados de carbón

10.09.2015 | 04:04
Por la izquierda, Ovidio Zapico, Carlos González, Begoña González, Leticia Gil y Javier Alonso.

El diputado autonómico de IU Ovidio Zapico anunció ayer que su formación ha exigido de forma oficial al Principado que destine fondos a remodelar la carretera de Tarna ante las "nefastas condiciones" en las que se encuentra. Zapico también denunció el "abusivo tráfico de camiones" por la vía, "unos 60 al día", lo que, a su juicio, está contribuyendo a acentuar el deterioro de la calzada.

El parlamentario regional visitó la carretera en la mañana de ayer acompañado por el portavoz de IU en Caso, Javier Alonso; las coordinadoras de la coalición en Laviana y Sobrescobio; Leticia Gil y Begoña González; y el edil casín Carlos González. "Hace años que esta carretera no se toca y es una demanda de justicia que sea reformada. Hay un argayo a la altura del pueblo de Tarna que lleva sin repararse desde hace nueve meses y el firme está muy deteriorado, una situación que va a ir a más cuando lleguen las primeras nieves. Hemos hechos dos peticiones por registro al Principado: que se busquen los fondos necesarios para reformar la vía y que se repare ese argayo".

Ovidio Zapico explicó que los problemas de conservación de la vía vienen agravados por la circulación "abusiva" de camiones cargados de carbón procedentes del puerto de El Musel con destino a las térmicas de Castilla y León. "Se trata de un carbón que viene de Colombia y que está manchado con la sangre de sindicalistas y el sudor de niños. Por la vía pasan unos 60 transportes pesados al día, lo que supone un peligro para los coches y para los ciclistas que utilizan la carretera entre el puerto de Tarna y Campo de Caso", precisó Zapico.

En una línea similar se expresó Javier Alonso, portavoz de IU en Caso. "Pedimos que se lleve de una vez el Corredor del Nalón al puerto de Tarna porque la carretera entre El Campo y la conexión con la vertiente leonesa de la vía se encuentra en unas condiciones lamentables. Parece una carretera de hace dos siglos". Alonso, al igual que Ovidio Zapico, también planteó que el elevado tránsito de vehículos pesados provoca que el asfalto, ya muy deteriorado, esté en peor situación y "haga más peligroso si cabe este tramo".

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