Una avería en la catenaria de la línea de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego alteró el tráfico de siete trenes de viajeros que cubren habitualmente el trayecto, así como de otros dos de mercancías. Los convoyes fueron desviados por rutas alternativas. Los usuarios no se quedaron sin servicio, pero sufrieron retrasos de entre 20 y 30 minutos para llegar a sus puntos de destino. La incidencia, localizada en un tramo de catenaria entre Soto de Rey y Tudela de Veguín, quedó solventada pasadas las ocho de la mañana, unas tres horas después de que fuera detectada.

Responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explicaron que, sobre las 5.44 horas, se alertó de la falta de tensión en la catenaria entre Soto de Rey y Tudela Veguín, que no afectada a las estaciones de ambas localidades. En ese momento se movilizó una vagoneta de electrificación desde Oviedo. Los operarios desplazados a la zona encontraron un hilo sustentador roto a la altura del punto kilométrico 2.

La avería quedó reparada a las 8.20 horas. En ese momento se restableció la circulación con normalidad. La avería afectó a los trenes de Cercanías de la línea C2, que fueron desviados por Lugo de Llanera-Viella. Los viajeros entre Soto de Rey y Llamaquique utilizaron la línea C1 y los de origen o destino en el apeadero de Santa Eulalia de Manzaneda realizaron transbordos por carretera, según expusieron los responsables del Adif, que también aseguraron que dos convoyes de mercancías fueron desviados por otros trazados a través de Oviedo.

En total, se vieron afectados por la incidencia siete trenes de viajeros que habitualmente cubren la línea entre la capital de la región y El Entrego, tal y como precisaron desde Renfe. Los representantes de la compañía esgrimieron que, hasta que quedó resuelta la avería, los usuarios fueron derivados a través de rutas ferroviarias alternativas, más largas, lo que provocó retrasos de entre 20 y 30 minutos en los desplazamiento.

Otras incidencias

El pasado mes de marzo, otra avería en la línea con Oviedo mantuvo cortado el servicio de Renfe durante más de cuatro horas. En aquella ocasión, un enganche de catenaria obligó a interrumpir la circulación de convoyes la capital de la región y El Entrego y forzó a los viajeros a ser transportados en autobús como única forma de llegar hasta su destino. El enganche con la catenaria es una avería férrea algo inusual y problemática. Se produce cuando el tren en marcha rompe el cable del que toma la corriente. La incidencia obligó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a emplear varias horas en la reparación.

La avería se produjo alrededor de las 7.10 de la mañana entre Tudela Veguín (Oviedo) y Peñarrubia (Langreo). El incidente obligó a evacuar a los viajeros que se encontraban en el tren por la vía, facilitándoles después un autobús para que pudiesen finalizar el recorrido.

El corte en el tráfico de cercanías entre Oviedo y El Entrego afectó a nueve trenes. Renfe no pudo restablecer el servicio hasta pasadas las once y media de la mañana.