San Martín completará su carril bici, que tendrá un recorrido de 7 kilómetros

Las obras, que ya han comenzado, integrarán la pista ya existente en el nuevo trazado, que discurrirá por zonas "emblemáticas" del concejo

11.09.2015 | 04:03
Las obras de construcción del nuevo carril bici, en las inmediaciones de Sotrondio.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio va a completar el trazado del carril bici ya existente en el concejo, sirviéndose para ello del paseo fluvial y de zonas aledañas en las localidades de El Entrego, Sotrondio y Blimea. De esta forma, se completará un recorrido de siete kilómetros que atravesará todo el municipio. Las obras, según el Consistorio, han sido consensuadas con asociaciones vecinales. Las obras ya han comenzado, y se espera que estén terminadas a finales de este año.

El nuevo diseño del carril bici integrará en su recorrido el tramo construido hace 5 años, y que discurre entre El Entrego y la zona del Serrallo (Sotrondio). Se introducirán mejoras que permitirán salvar puntos problemáticos para la circulación. Así, se evitarán los cruces con los enlaces a la carretera AS-117 (en el polígono de La Central y Serrallo). Para conseguirlo, se habilitarán rampas de acceso directo al paseo fluvial del Nalón, con lo que se salvará la carretera.

En su recorrido por el municipio, el carril bici bordeará algunas instalaciones y espacios emblemáticos, como es el caso del Museo de la Minería (Mumi), el campo de fútbol, el parque inglés o el parque de La Laguna y el centro comercial Valle del Nalón, en El Entrego. En Sotrondio, se pasará por la zona del Serrallo, el paseo de San Martín y el parque de El Florán, donde se llegará a Blimea. Además del carril bici, se colocará la señalización vertical y horizontal que sea conveniente.

En los zonas en que las que el carril bici discurra por el paseo fluvial, se tiene previsto delimitar de forma clara los espacios destinados a los ciclistas y a los peatones. El Ayuntamiento, en todo caso, pide a los vecinos y potenciales usuarios "sentido común y comprensión mutua en el uso compartido de un mismo espacio". Donde no estará señalizado el carril bici será en el tramo comprendido entre Blimea y el límite con el concejo de Laviana. En esta zona la diferenciación no es posible por "las características del firme arenoso, que imposibilitan que se pueda pintar". De este modo, "el actual paseo se convertirá en una zona compartida entre peatones y bicicletas", tal y como informó el Consistorio.

Según la concejalía de Deportes de San Martín, el rediseño y puesta en marcha del carril bici es "la primera iniciativa" de esta área municipal "en salir adelante en este nuevo mandato". Con este proyecto se busca , tal y como señaló el edil de Deportes, Honorino Montes, "favorecer una alternativa de movilidad interurbana a sumar a los cotidianos hábitos de desplazamientos en coche o transporte público, que sea ecológica e impulsora de la práctica de ejercicio físico como una opción saludable de vida". El concejal añadió que "buscamos que la ciudadanía utilice el carril bici ya sea en el ámbito del ocio y el tiempo libre o de la práctica deportiva, incluso para desplazamientos laborales, como se hace de manera normalizada en muchas ciudades donde está implantado desde hace tiempo."

Respecto a los aparcamientos de bicicletas, de momento se mantendrán los existentes en El Miramar y entre Sotrondio y El Entrego, aunque no se descarta alguno nuevo a más largo plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine