San Martín del Rey Aurelio inauguró ayer el curso de forma oficial con un acto institucional que contó con la presencia del alcalde, Enrique Fernández. A pesar de que las clases se iniciaron el jueves en Infantil y Primaria en la región, la comunidad docente del colegio rural agrupado (CRA) San Martín quiso invitar al regidor a una sencilla ceremonia que sirvió de punto de arranque formal a la temporada lectiva.

Una veintena de niños y niñas escolarizados en las aulas de las escuelas de La Güeria y Carrocera celebraron el inicio del curso acompañados por profesores, madres y padres en una jornada marcada por la reciente entrega de la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, a la comunidad educativa de los colegios rurales agrupados del Principado "en consideración al servicio que ofrecen y las actividades que desarrollan en zonas rurales, garantizando el derecho a la educación".

Enrique Fernández remarcó en su intervención la "labor" desempeñada por los docentes del CRA. También felicitó a la comunidad educativa por el galardón obtenido e invitó a los escolares "a iniciar con ánimo" el curso escolar. La directora del centro, Manuela Espina, elogió, por su parte, la colaboración y el apoyo de la Corporación municipal para que el CRA-San Martín pueda continuar con su actividad en el municipio.

En la actualidad una veintena de niños reciben clase en las aulas de las escuelas de La Güeria y Carrocera donde imparten docencia una decena de profesores en diferentes especialidades. Madres y padres de los alumnos resaltaron la labor del equipo docente y el trato individualizado y personalizado que reciben sus hijos en este tipo de centros.

Las cifras de matriculación para el presente curso reflejan que 8.260 niños comenzaron el jueves sus clases en Educación Primaria y el segundo ciclo de Infantil en los colegios de las Cuencas. Un total de 5.954 escolares están matriculados en centro de la red regional, mientras que el resto, 2.306, están en colegios privados concertados. En comparación con el curso pasado, se contabiliza un descenso de 99 niños, lo que se traduce en una reducción del 1,1 por ciento.

Dentro de las Cuencas, el valle del Nalón cuenta con un número de escolares muy superior a la comarca del Caudal.