El tradicional acto de homenaje a los represaliados del Pozu Funeres reunió ayer en Peñamayor, Laviana, a cerca de 300 simpatizantes socialistas. El siempre emotivo encuentro contó con las intervenciones de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, y de Adrián Barbón, alcalde y secretario general de los Socialistas de Laviana.

"Estamos en un lugar de referencia para las libertades y la democracia", señaló Adrián Barbón, quien remarcó que los socialistas "no guardan rencor, pero tampoco aceptamos el olvido". El regidor local, envuelto en la niebla de un día frío, defendió al PSOE como la alternativa al PP y a Podemos: "Unos buscan rentabilizar el voto del miedo y los otros destruir lo que entre todos los demócratas hemos construido". Barbón no dejó pasar la oportunidad de defender la continuidad de la minería del carbón: "El actual Gobierno de España tiene odio al sector".

Por su parte, Adriana Lastra tuvo una cariñoso recuerdo para los republicanos asesinados en Funeres. "Para los socialistas no hay otra forma de construir el futuro que partiendo desde la memoria", indicó. Los hechos que se recuerdan en Funeres tuvieron lugar en 1948, once años después de finalizada la guerra civil en Asturias. Brigadillas franquistas detuvieron a una veintena de personas simpatizantes de las ideas socialistas y por haber defendido la libertad. Las llevaron andando hasta el Pozu Funeres, una sima natural de unos 20 metros de profundidad situada en la ladera oeste de Peña Mayor, y allí, tras ser maltratadas, fueron arrojadas al fondo. "Mantenemos vivos los valores de los fusilados ", subrayó Adriana Lastra, que comparó aquel sufrimiento con el que ahora sufren "millones de refugiados".