Poner en marcha un paquete de medidas que contribuyan a favorecer la implicación de los jóvenes en el movimiento asociativo y su participación en puestos de responsabilidad dentro de los colectivos. Ese es uno de los retos que se ha fijado en Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias, que celebró su reunió anual el pasado sábado en Sama.

La entidad -a las que están adscritas un centenar de asociaciones, aunque una treintena de ellas son las que han suscrito el código ético y participan de forma más activa- se ha marcado el propósito de trabajar en los próximos meses para que los jóvenes se involucren en mayor medida. Así lo explicó Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo, la asociación impulsora del Foro: "No queremos reunirnos una vez al año y que todo se quede ahí. Hemos diseñado cuatro comisiones de trabajo para avanzar en algunas de las cuestiones que más nos preocupan y una de ellas es el tema del relevo generacional en las asociaciones".

Martínez Roces expuso que "hemos detectado una necesidad y ahora hay que poner los medios para intentar corregirla". Y añadió: "En otros ámbitos de la sociedad sí estamos viendo cómo se produce ese relevo de los jóvenes que en el mundo asociativo está costando más. Tenemos que hacer que las asociaciones sean atractivas para los jóvenes y animarlos a ocupar cargos directivos", argumentó.

Otra de las comisiones se dedicará en trazar los objetivos del Foro de Asociaciones para el futuro, una tercera estará orientada a hacer un seguimiento del cumplimiento del código ético y la última será para dinamizar la agenda de actividades de las entidades sociales y culturales de Asturias. Esa agenda está colgada en la web de Langreanos en el Mundo, aunque tiene problemas para actualizarse adecuadamente. "Lo que pediremos en este punto es una mayor implicación de los colectivos para que informen de sus actividades. Para la formación de las asociaciones se han apuntado representantes de los colectivos presentes en la reunión del Foro de Asociaciones, aunque estamos abiertos a incorporar a gente de entidades que no hayan podido estar y quieran participar", afirmó Martínez Roces.

En el encuentro también se resaltó la importancia de fidelizar a los asociados.