La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque residencial del concejo

Langreo pretende impulsar un plan de empleo para reformar viviendas sociales

El Ayuntamiento negocia con Hunosa la cesión de diez pisos en La Joécara para incrementar la oferta de inmuebles públicos municipales

El bloque residencial que el Ayuntamiento pretende adquirir en La Joécara. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo pretende poner en marcha en 2016 un plan de empleo destinado de forma exclusiva a reparar viviendas para ofertarlas como pisos sociales. La medida se enmarca en el programa promovido por el gobierno local para incrementar el volumen del parque de vivienda pública municipal ante la elevada demanda existente. Los responsables del Consistorio ya han iniciado negociaciones con Hunosa para solicitar la cesión de una decena de pisos -pertenecientes al mismo bloque- en el barrio de La Joécara, en Sama. El Ayuntamiento pretende hacerse con las residencias de forma gratuita para destinar los recursos disponibles en la reforma de los inmuebles.

El concejal de Servicios Sociales y Vivienda de Langreo, Antonio Giganto, desgranó el plan del Ayuntamiento. "Ya hemos visitado las viviendas el edil de Obras, el concejal de Urbanismo y yo, acompañados por representantes de Hunosa, que son los propietarios del bloque. Estamos negociando una cesión gratuita porque entendemos que, como empresa pública, tiene una responsabilidad patrimonial con las Cuencas y porque necesitamos concentrar los fondos que tenemos en lo que es la rehabilitación", expuso Giganto, la añadir: "Hasta ahora ha habido muy buena disposición por parte de la compañía y esperamos poder llegar a un acuerdo". El Ayuntamiento tiene la vista puesta en una decena de vivienda de la Joécara, aunque no descarta extender el plan a otras residencias de la misma zona o de otras barriadas del concejo "porque las necesidades de pisos públicos son muy elevadas".

La pretensión de los representantes del gobierno local es reformar los inmuebles a través de un plan de empleo. "Es una idea que está todavía en fase inicial y que habrá que ver si es viable. Lo cierto es que, de esta forma, cumpliríamos una doble función: reformar los inmuebles y dar un empleo a personas que se encuentren sin empleo. No sabemos qué volumen de beneficiarios tendría ese plan porque primero hay que analizar los recursos de los que disponemos y las viviendas a remodelar".

Giganto recalcó que, en cualquier caso, se trataría de un programa específico impulsado directamente desde el Ayuntamiento y desligado de las acciones para favorecer la contratación de desempleados que ha venido financiando el Principado en los últimos años.

Compartir el artículo

stats