El plan promovido por el Ayuntamiento de Langreo para incrementar su bolsa de vivienda pública tiene una doble vertiente. Por un lado está tratando de adquirir nuevos inmuebles y por el otro ha iniciado negociaciones con bancos para dar salida a las residencias que estas entidades tienen en cartera. "Los contactos ya están en marcha y vamos a intentar llegar a un acuerdo, negociando con ellos para poder utilizar ese stock de pisos vacíos en régimen de alquiler social", expresó el edil de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto.

El Consistorio busca incrementar la bolsa municipal de viviendas públicas ante la elevada demanda de personas que solicitan pisos sociales en el concejo. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con una treintena de viviendas y la idea es duplicar esa cifra. Los cálculos que maneja el Ayuntamiento revelan que hay 250 personas que están a la espera de una vivienda pública. Ni los pisos municipales ni los de Vipasa (Viviendas del Principado, entidad dependiente del Gobierno regional) no son suficientes para dar salida a estas necesidades Incrementar el volumen de residencias municipales es uno de los ejes de actuación para el nuevo mandato que se ha marcado el gobierno de coalición de IU y Podemos.

La elevada demanda puede quedar mitigada parcialmente gracias a las 45 viviendas que Vipasa construye en la última parcela libre de Langreo Centro. La promoción se encuentra en la actualidad en fase de ejecución. Los cimientos ya se ha colocado y el bloque residencial comienza a tomar altura. Las casas se asignarán en régimen de alquiler y contarán con garaje y trastero. Treinta de ellas dispondrán de dos dormitorios y las otras quince, de tres. El bloque tendrá cinco plantas de altura y un sótano.

El proyecto se adjudicó en 1.899.461 euros, un montante que supuso una rebaja del 56 por ciento frente al montante fijado en el proceso de licitación. El solar en el que se desarrollan los trabajos se empleó como aparcamiento provisional hasta que se pusieron en marcha las obras. La superficie construida alcanzará los 6.471 metros cuadrados.