Caso autoriza la tala de casi 10.000 castaños en el parque de Redes

Las cortas forman parte del plan a diez años para intentar regenerar la especie

15.09.2015 | 01:57

El Ayuntamiento de Caso ha sacado a concurso público los aprovechamientos maderables de dos montes de utilidad pública: el de Vega de Cobo y Peña de Rosques, por un lado, y Bañante y Guariza de Abantro, por otro, en un segundo contrato. Se prevé la tala de casi 10.000 castaños del parque natural de Redes dentro del plan impulsado por el Consistorio casín para sanear la población de esta especie arbórea, afectada por enfermedades como el chancro.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge en su edición de ayer los dos contratos que salen a licitación. En el caso del monte de Vega de Cobo y Peña de Rosques, el presupuesto base de licitación, teniendo en cuenta la tasación base de la madera aprovechable, es de 15.471,11 euros. En esta zona se pretenden aprovechar un total de 2.335 ejemplares de castaños, con un volumen de madera estimado de 1.052 metros cúbicos. En los montes Bañante y Guariza de Abantro, el presupuesto base de licitación es de 87.387,17 euros. Se prevén aprovechar 7.422 pies de castaño, con un volumen de madera de 2.311 metros cúbicos.

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, explicó que el plan en el que se enmarcan estas talas tiene un plazo de ejecución de diez años. En cada ejercicio, se saca a concurso público la zona en la que se realizará el aprovechamiento de la madera ese año. "Cada año es una zona distinta del monte. Al final, el objetivo es ir realizando una tala sostenible, que ayude a ir regenerando el monte". Los contratos recogen expresamente que la única especie que puede cortarse es el castaño, un árbol que en toda la región, y en el parque natural de Redes también, se está viendo afectada por la enfermedad del chancro, que debilita las poblaciones. También se realizan tratamientos selvícolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine