La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo ampliará su carril bici para facilitar la movilidad entre núcleos urbanos

El Ayuntamiento diseña un plan para mejorar el recorrido con un trazado bien delimitado que "no sea una mera raya"

Un ciclista, en el carril bici de Langreo a la altura del paseo fluvial entre Ciaño y Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo pretende ampliar y potenciar el carril bici del concejo para favorecer la movilidad entre los diferentes núcleos de población. El gobierno local pretende disponer de un trazado destinado a los ciclistas "que esté separado físicamente de las zonas para peatones y para vehículos rodados y no sea una mera raya pintada en el suelo", indicó José Alberto Caveda, concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana.

El plan de actuación ya está en fase de elaboración. "Tenemos a un técnico municipal dedicado de forma exclusiva a realizar el trabajo de campo para ver cuál es el mejor trazado y calcular qué inversión es necesario realizar", expuso Caveda, que añadió: "También hay que estudiar qué tramos del actual carril bici se pueden aprovechar. Existen algunas zonas en las que el trazado invade carreteras y aceras y es algo que hay que corregir".

Separación

El edil langreano expresó que uno de los objetivos será delimitar claramente el recorrido del carril bici: "No queremos que sea únicamente una raya pintada en el suelo como ocurre ahora. Por eso vamos a plantear que exista una delimitación física de ese espacio, como sucede en otros lugares de Asturias como Gijón. Esa separación se ejecutará incorporando algún elemento de protección lateral a lo largo del recorrido, "bien con ladrillo o con goma, es algo que hay que determinar", indicó Caveda.

Otro de los retos del gobierno local es que haya una utilización efectiva del carril bici para favorecer la movilidad en bicicleta entre los diferentes distritos del concejo. "La idea es que no se trata de una infraestructura que sirva sólo para que la gente salga a pasear en bici. Queremos que sea un carril útil para la gente que tenga que desplazarse entre los núcleos de población", argumentó el edil de Deportes. Por ese motivo, no sólo se ampliará y mejorará el trazado actual entre Riaño y el límite con San Martín del Rey Aurelio. También se buscará potenciar la accesibilidad a los distritos urbanos. "Buscaremos que exista la mejor conexión posible", apostilló el concejal langreano.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio también quiere completar el trazado de su carril bici, ampliando el trazado a su paso por el paseo fluvial y las inmediaciones de las localidades de El Entrego, Sotrondio y Blimea. Con ello se creará un recorrido de siete kilómetros que atravesará todo el municipio. Los trabajos han sido consensuados con asociaciones vecinales. Las obras, ya en marcha, estarán terminadas a finales de este año. El nuevo diseño del carril bici incorporará en su recorrido el tramo construido hace cinco años y que discurre entre El Entrego y la zona del Serrallo (Sotrondio).

Compartir el artículo

stats