El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio espera aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo en 2016, tras doce años de trámites. El texto comenzó a redactarse en 2004, pero sufrió diferentes contratiempos, entre ellos la rescisión del contrato con dos de las empresas adjudicatarias y un proceso judicial.

El teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo de San Martín, José Ángel Álvarez, indicó ayer que durante este mes de septiembre se celebrarán las últimas sesiones informativas con los grupos políticos de la Corporación para solicitar, a continuación, los informes necesarios al Principado, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Tras la recibir los informes y realizar las modificaciones que sea preciso acometer en su caso se llevará a cabo la aprobación inicial y se someterá a exposición pública por un período de dos meses. Tras resolver las alegaciones se producirá la aprobación definitiva. Responsables del gobierno local indicaron que "la empresa redactora del PGOU, una vez entregada la documentación, ha decidido rescindir el contrato con el Ayuntamiento, por lo que la parte final del PGOU será realizada por los técnicos municipales que culminarán las tareas, sin generar retrasos ni trastornos.

Desde el Ayuntamiento se hizo hincapié en que, a pesar de los "largo y laborioso" que fue el proceso, "se han hecho todos los esfuerzos para dar continuidad a lo avanzado en el mandato anterior para que el municipio pueda contar con un Plan General de Ordenación Urbana a finales de 2016".

La redacción del PGOU de San Martín comenzó en 2004 y dos años más tarde se presentó el documento de prioridades, pero el plan no llegó a aprobarse. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó sentencia firme contra los pliegos de condiciones de la contratación del documento. Además, los grupos de la oposición en San Martín denunciaron que entre 2007 y 2011 la comisión del PGOU no se reunió ni una sola vez.

San Martín rescindió en 2011 el contrato de redacción del PGOU y lo volvió a adjudicar un año después. En el año 2013 se aprobó el nuevo documento de prioridades.