La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La generación de actividad económica en la comarca

El chip busca su espacio en San Martín

El Ayuntamiento impulsa el desarrollo de 40.000 metros cuadrados de suelo en El Entrego para favorecer el crecimiento del sector tecnológico, que ya da empleo a 430 personas

Belén Cabal examina una pieza de una prótesis dental en el Centro de Nanotecnología de El Entrego. J. R. SILVEIRA

El sector tecnológico busca espacio para crecer en San Martín del Rey Aurelio. El Ayuntamiento impulsa el desarrollo de dos parcelas -junto al pozo Entrego y en los Talleres de Santa Ana, ambas en El Entrego- que permitirán ofertar 40.000 metros cuadrados de suelo para el asentamiento de nuevas compañías vinculadas preferentemente al sector de las TIC y de la innovación, un ámbito de negocio que ya da empleo a 430 personas en el municipio. En el caso del pozo Entrego, el Consistorio ha modificado las normas urbanísticas para hacer posible la construcción de instalaciones para compañías tecnológicas en una superficie útil de 4.800 metros. De forma paralela, se ha aprobado el plan especial de los Talleres de Santa Ana para desarrollar un parque empresarial de 35.000 metros cuadrados.

Hasta hace poco más de un año, Blimea -la localidad en la que está asentada la planta de software de Informática El Corte Inglés, con 120 empleos- era el principal foco de expansión del sector tecnológico en San Martín. Sin embargo, la llegada del Centro de entro de Nanotecnología y Nanomateriales (CINN) al centro TIC del pozo Entrego ha abierto un nuevo frente de actividad. Junto al CINN, que cuenta con medio centenar de investigadores, ha desembarcado en el complejo la firma de marketing telefónico Madison, con 250 empleados. También han desembarcado dos empresas ligadas a la biomedicina -Teknos y Alma Tissue- que dan trabajo en la actualidad a siete personas y aspiran a rondar la treintena de empleos si las estimaciones más optimistas se hacen realidad.

El edificio TIC ya se encuentra prácticamente lleno, por lo que el Ayuntamiento ha sentado las bases para una posible expansión en el futuro si existe suficiente demanda. El plan especial aprobado para la zona reserva una parcela junto al complejo actual con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 4.800 se dedicarían la actividad empresarial y 3.200 quedarían reservados para aparcamiento. La idea del Ayuntamiento es que la zona de estacionamiento no se vea afectada, ya que los bajos del futuro inmueble serían para estacionamientos.

El Pleno de San Martín también aprobó en julio el plan especial de Talleres de Santa Ana que le permitirá desarrollar un parque empresarial de 35.000 metros cuadrados para el asentamiento de empresas tecnológicas, comerciales, de servicios o pequeñas industrias no contaminantes. El proyecto está a hora en fase de alegaciones.

Compartir el artículo

stats