La polémica por el aprovechamiento lúdico de los pantanos vuelve a centrar el debate en el alto Nalón. En su última visita al parque natural, la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, reiteró su rechazo a la medida ante la necesidad de preservar la "salud" de los 800.000 asturianos que beben el agua procedente de los embalses de Tanes y Rioseco. Las reacciones no se han hecho esperar. Al PP de Sobrescobio, que criticó la "hipocresía del Principado", se ha sumado IU de Caso, que ha exigido controles sobre la calidad del agua del pantano de Tanes para verificar que se encuentra en buen estado.

Así lo expuso el portavoz de la coalición de izquierdas en Caso, Javier Alonso, en la argumentación de la moción que se presentará a debate de la Corporación en el próximo Pleno: "Nuestro municipio surte de agua al centro de Asturias, con el embalse de Tanes como uno de los principales puntos de captación y abastecimiento. Desde nuestro concejo llevamos solicitando en reiteradas ocasiones el uso lúdico de nuestro embalse, una opción que daría un gran impulso al sector turístico".

IU argumenta que, frente a esa petición, "siempre tenemos el mismo reparo, aludiendo a la calidad del agua. Es una calidad que ponemos en duda, ya que a lo largo del año vemos cómo hay animales en descomposición en las aguas del pantano o cómo todavía se sigue vertiendo aguas residuales, por lo que se hace necesaria la realización de controles para comprobar su calidad".

La moción que IU presentará ante el Pleno insta a la Corporación a iniciar las gestiones y contactos necesarios ante el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) para que se ejecuten esos controles de calidad mediante mediaciones a realizar en tres puntos del pantano: los dos extremos y la zona intermedia. En el escrito también se reclama que, una vez realizados los análisis, se informe de los resultados obtenidos al Pleno del Ayuntamiento de Caso".

A la hora de argumentar su rechazo al uso lúdico de los pantanos, Belén Fernández esgrimió que la gestión de los recursos hídricos destinados al abastecimiento de la población "es un tema muy serio. Es un recurso indispensable, y en este caso la salud es lo primero". La consejera de Medio Ambiente aludió a un caso registrado este verano en varios municipios de La Coruña en los que "una concentración de trihalometanos, en el agua de abastecimiento, generó un importante problema de salud pública y gran alarma social".