El PP de Caso denunció ayer que la "superpoblación" de lobos en los montes de Caso está provocando "graves daños" a la cabaña ganadera del concejo. Los populares aseguraron que el repunte de los ataques que se viene detectando en los últimos tiempo se ha acentuado. "En la última semana, dos ganaderos nos han comunicado que han perdido ocho novillas, entre las que han muerto y las que han desaparecido por la acción de los lobos", indicó Marina Velasco Calvo, portavoz de la Junta local del Partido Popular de Caso.

Velasco remarcó que, el problema añadido, en que la "la Administración regional se está negando en algunos casos a reconocer los daños que se están produciendo a los ganaderos. Hay ocasiones en las que los lobos no dejan rastros y a los propietarios de las reses le resulta muy complicado reclamar esos daños; se encuentran en un claro estado de indefensión".

Reunión

La representante del PP expuso que, en los próximos días, responsables del PP se Caso se reunirán con el diputado regional Luis Venta Cueli para "trazar una estrategia que ataje un problema cada vez más grave". "Vamos a reunirnos para ver qué soluciones se pueden proponer para ayudar a los ganaderos. Estamos viendo que las medidas puestas en marcha por el Principado no sirven y hay que buscar alternativas para hacer frente a la situación que se está produciendo".

Velasco explicó que el repunte de los ataques de lobo viene ocasionado por la "superpoblación de lobos que hay en los montes; hay muchos más que otros años", remarcó.

El PP de Caso ya había dado la señal de alarma a finales de agosto sobre la inquietud que estaban provocando los ataques de lobo entre los ganaderos. En aquella ocasión, los populares demandaron una intervención más decidida al Principado, al considerar que se está llevando a los ganaderos asturianos a "una posición de maltrato institucional". También argumentaron que "el enemigo no es el lobo, sino quienes lo gestionan de forma déspota a través de un proteccionismo radical que afecta a todo el ecosistema".