ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

El Principado reclama al Estado que culmine el saneamiento de Redes

Medio Ambiente asegura que las críticas del PP "resultan sorprendentes" porque la obra compete al Gobierno central

16.09.2015 | 02:21

La Consejería de Medio Ambiente del Principado replicó al PP de Sobrescobio, que días atrás censuró la "hipocresía" de Belén Fernández por prohibir el uso lúdico de los embalses para preservar la calidad del agua cuando hay pueblos de Caso que siguen vertiendo sus "aguas fecales" a las presas.

Responsables de la Consejería esgrimieron que "resultan sorprendentes las críticas del PP cuando está principalmente en manos de la Administración General del Estado acabar con los actuales vertidos al embalse de Tanes". Y precisaron: "Es esta administración, y no la autonómica, la responsable de llevar a cabo las obras incluidas en la segunda fase del saneamiento de Caso (10 millones de euros), que ahora parece que se demorarán hasta el período 2020-2027, según el Programa de Medidas de la Revisión del Plan Hidrológico de Cuenca sometido a información pública".

Los representantes del Principado argumentaron que, por contra, la primera fase del proyecto del saneamiento del alto Nalón -dependiente del Principado- está en funcionamiento en su mayor parte tras una inversión de 10,9 millones.

Orlé

La infraestructura "recoge la aguas residuales, entre otros, de los núcleos de Rioseco, Tanes, Abantro, Coballes, Les Llanes, Campo de Caso, Prieres, Nieves, Bueres, Govezanes y Orlé, que han ido incorporándose a la red de saneamiento de forma progresiva", apuntaron desde Medio Ambiente, para añadir: "En este momento todos los núcleos, con excepción de Orlé, que lo hará a finales de octubre, están conectados al interceptor del Nalón".

Desde el Principado, también aludieron a la petición sobre el uso lúdico de los embalses. "El hecho de que existan obras de saneamiento pendientes de completar no puede de ninguna forma servir de pretexto para autorizar otros usos que podrían empeorar el estado de unas aguas vitales para el abastecimiento de un porcentaje muy importante de población y cuya calidad debe preservarse por motivos lógicos de salud pública.

La alusión a los "lodos" del pantano realizada por el PP también fue rechazada por el Principado. "En realidad se trata de sedimentos que no son relevantes ni en cantidad ni en cuanto a su composición en lo que pudieran afectar a la calidad del agua. Además, las operaciones de eliminación de sedimentos en embalses son muy infrecuentes y solo se llevan a cabo cuando el problema de colmatación del embalse es muy importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine