El centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Langreo abrirá este próximo año, 2016. Así lo aseveró ayer en el Congreso de los Diputados el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, que compareció para explicar las inversiones que se van a llevar a cabo en su departamento con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en 2016.

En su intervención, Alfonso Alonso indicó que la red de centros de referencia estatal del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) va a "aumentar de forma significativa". El Ministro de Sanidad subrayó que a esta red "en 2016 se va a incorporar el Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas 'Stephen Hawking' de Langreo". El responsable de Sanidad del Gobierno de España aseveró que los presupuestos del próximo ejercicio incluyen "partida para finalizar las obras. También hay partida prevista para los gastos de funcionamiento y garantizar su puesta en marcha. Es un compromiso importante".

De este modo, el Ejecutivo central, responsable último de la construcción y entrada en funcionamiento del equipamiento, desvelaba una de las últimas incógnitas sobre el "Stephen Hawking": su fecha de entrada en servicio, que finalmente será el año 2016, si las previsiones de Alfonso Alonso se cumplen.

El Ministro de Sanidad anunció, junto con la promesa de abrir el centro langreano en 2016, la puesta en funcionamiento de otros tres centros de referencia estatal dependientes del Imserso: los de Valencia, Soria y León. De esta forma, la red de centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales "pasa de cinco a nueve, en distintas comunidades autónomas", destacó Alfonso Alonso.

El pasado 31 de agosto, se celebró en Madrid una reunión a tres bandas entre el Gobierno central, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo, en la que el Ejecutivo explicó que en las labores de finalización de las obras, que desarrolla la empresa pública Tragsa, se encontraron "una serie de deficiencias en la estructura, lo que obliga a tramitar una segunda encomienda de gestión para repararlas". El encuentro sirvió además para especificar que el Gobierno iba a destinar, en 2016, un millón de euros para el centro "Stephen Hawking", si bien en aquel momento no especificó un plazo para su apertura. Alfonso Alonso despejó esta incógnita ayer en el Congreso de los Diputados.