La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo impulsa nuevas ordenanzas para controlar emisiones, vertidos y ruidos

Las normas buscan fijar unos baremos ambientales para las empresas - del concejo y establecer sanciones para aquellas que los incumplan

Instalaciones de la térmica de Lada, en una imagen tomada al mediodía de ayer. fernando rodríguez

El Ayuntamiento de Langreo diseñará nuevas ordenanzas municipales para controlar las emisiones contaminantes a las atmósfera, los vertidos y los ruidos. El objetivo es contar con un marco regulador que defina unos parámetros de obligado cumplimiento para las empresas instaladas en el concejo y que establezca sanciones en los casos en que esos baremos no sean respetados. La medida se completará con la adquisición de equipos que permitan al Consistorio realizar sus propias mediciones. La intención del gobierno local es que las nuevas ordenanzas estén aprobadas antes de que acabe el año.

Así lo expuso el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Jonatan López. "En la actualidad no hay ordenanza de emisiones atmosféricas porque el PSOE eliminó la anterior. La de vertidos nunca existió y la de ruidos en de 1984, con lo que está completamente desfasada", expuso el concejal langreano, para añadir a continuación: "Queremos poner en marcha las tres normas lo más pronto posible para poder tener un marco que sirva de guía al Ayuntamiento y a las propias empresas asentadas en el municipio".

López argumentó que los criterios fijados en las futuras ordenanzas "servirán para plantear determinadas exigencias ambientales a las que empresas que quieran instalarse en Langreo a la hora de conceder una licencia de actividad". Las normas también deberán ser cumplidas por las compañías que ya estén instaladas en el concejo. La ordenanza de ruido no sólo deberá ser respetada por las empresas. También será de obligado cumplimiento para los establecimientos comerciales y hosteleros y para particulares.

El Ayuntamiento espera estar en disposición de hace sus propias mediciones medioambientales a medio plazo. El Consistorio aprobó en la sesión celebrada al finales de julio destinar una partida de 20.000 euros bajo el epígrafe de "maquinaria, instalaciones y utillaje de medio ambiente". "La idea es que podamos hacer nuestras propias mediciones para no tener que esperar por los resultados de las que hace el Principado. De esta forma se agilizarán mucho más los procedimientos", esgrimió el edil de Medio Ambiente de Langreo.

Unidad móvil

Los 20.000 euros consignados este año serán sólo el primer paso. El gobierno local pretende contar con nuevas partidas en ejercicios sucesivos que permitan disponer de un laboratorio y una unidad móvil de medición, que pueda emplazarse en las "zonas donde sea necesario realizar un estudio concreto". Los fondos de este año se dedicarán a adquirir el material que permita estudiar vertidos. "Es lo que más nos urge. Cuando hay un vertido, las otras administraciones tardan en ocasiones un par de días en tomar la muestra y hacer el análisis y es un tiempo que no podemos perder", recalcó López.

El edil langreano subrayó que estas inversiones se deben, en buena medida, a la "dejadez del anterior gobierno local socialista, que desmanteló los sistemas de medición y el material que tenía el concejo y que ahora debemos reponer". Jonatan López se mostró muy crítico con la gestión medioambiental de los socialistas. "Nos quisieron vender que Langreo había abandonado la catalogación de zona de atmósfera contaminada porque habían descendido los niveles de emisiones cuando lo que influyó de manera determinante fue que se trampearon las mediciones". Y añadió: "Hace unos años había seis estaciones de medición y se cerraron tres, las que estaban situadas en los puntos más sensibles. Y a eso se sumó la eliminación de la ordenanza de emisiones".

Compartir el artículo

stats