El Ayuntamiento de Langreo ha dado luz verde a la cesión al Lada C. F. del campo municipal Guillermo Menéndez Coto, ubicado en el distrito langreano, que hasta ahora gestionaba la Federación Asturiana de Fútbol. El alquiler de la instalación, que aumentó un 25% en esta temporada, se había convertido en algo "inasumible", según los gestores del club deportivo, y amenazaba seriamente el futuro de la entidad, que cuenta con 250 deportistas en sus diferentes equipos.

"Desde el Lada C. F. nos habían explicado la problemática que tenían y hemos buscado una solución. Con los trámites que se han hecho será el propio club el que pase a gestionar el campo, que es de titularidad municipal", aseguró José Alberto Caveda, edil de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana de Langreo. También se ha acordado que las instalaciones sean utilizadas por el Langreo femenino para sus entrenamientos.

Fiti Sánchez García, presidente del Lada C. F., manifestó ayer su "alegría" por la decisión adoptada por el Ayuntamiento. "Es algo que va a beneficiar a los 250 chavales que tenemos en el club, a las familias y al pueblo de Lada. También creo que es una recompensa al esfuerzo y al trabajo que ha desarrollado la junta directiva del club", indicó Sánchez, que mostró su "agradecimiento" a los "compañeros de la junta y al pueblo de Lada".

El presidente de la entidad deportiva esgrimió que los elevados costes de alquiler del campo suponían un "lastre muy importante" que afectaba al futuro del club, "quizá no de forma inmediata, pero sí a medio y largo plazo", apostilló.

El campo de fútbol Guillermo Menéndez Coto, en el que los equipos del Lada C. F. disputan sus encuentros, es de propiedad municipal. En el año 2004, el Ayuntamiento cedió la gestión a la Federación Asturiana de Fútbol. El Lada C. F., al ser el club de la zona donde está emplazado el terreno de juego, abonaba el 50% del coste habitual de alquiler. Sin embargo, en el año 2013, la Federación anunció al club que el campo resultaba deficitario y que para la pasada temporada iba a acometer una subida en las cuotas. En la campaña anterior, el Lada C. F. abonaba unos 12.000 euros, teniendo en cuenta que el conjunto langreano sumó más de 550 horas de entrenamientos y 150 horas de partidos oficiales a lo largo de la temporada.

La previsión para esta temporada era que las cuotas llegaran al 100% del coste del alquiler estándar, unas cantidades que rondaría los 18.000 euros y que los directivos del club consideraban "inasumibles" para mantener la entidad. El conjunto langreano suma más de media docena de equipos de categorías inferiores federados, desde la categoría infantil a prebenjamín, y que suponen una cifra global de unos 250 jóvenes deportistas.

El Lada C. F. remitió la pasada temporada una carta a los grupos municipales en la que apuntaba que la entidad no pretendía "disfrutar gratis de las instalaciones deportivas, ni de tratos preferenciales", pero sí reclamaban que no hubiera "discriminaciones ni imposiciones abusivas de precios" para los jóvenes deportista del club.