La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pretende acondicionar solares sin uso como zonas de aparcamiento

El gobierno local negociará con los propietarios una cesión temporal que permita asfaltar el terreno y delimitar las plazas con marcas viales

Terrenos del solar de La Pomar que el Ayuntamiento pretende habilitar como aparcamiento permanente. F. RODRÍGUEZ

El gobierno local de Langreo pretende habilitar aparcamientos permanentes en solares céntricos de la zona urbana del concejo que actualmente están sin uso por la paralización de la actividad inmobiliaria. Algunas de estas fincas ya se emplean en la actualidad como zonas de estacionamiento provisional. La idea es acondicionar estos espacios asfaltándolos y ordenando las plazas con marcas horizontales, en intervenciones similares a la desarrollada en los terrenos de la antigua Academia Mercantil, en La Felguera. Para ello será necesario llegar a acuerdos de cesión con los propietarios de las parcelas. La primera finca en la que el gobierno local ha puesto sus ojos es el solar situado en la calle Alfonso Argüelles de La Felguera, frente al hipermercado de Mercadona, en el barrio de La Pomar.

El parón de la edificación de viviendas -derivado de la crisis económica- y la demanda de plazas de aparcamiento en el casco urbano de La Felguera, principalmente en los distritos de Sama y La Felguera, provocó que el Ayuntamiento pusiera en marcha, años atrás, un plan para utilizar de forma temporal los solares vacíos como estacionamientos. Sin embargo, dada la provisionalidad de la medida, las tareas de acondicionamiento de las parcelas se centraron en la extensión de capas de tierra para tratar de nivelar el terreno. Tampoco se pintaron marcas viales para delimitar las plazas.

Esta situación provoca que en la época invernal, cuando las lluvias son más intensas y la climatología más adversas, los espacios de aparcamiento se deteriores y haya que poner en marcha nuevas actuaciones para volver a acondicionar el terreno.

Negociación

"Lo que buscamos ahora" -apuntó Jonatan López Álvarez, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente- "es asfaltar y pintar las marcas en el suelo de las plazas, algo parecido a lo que se hizo en su día en los terrenos de la Academia Mercantil". La iniciativa requiere llegar a acuerdos con los propietarios de las parcelas para comprometer la cesión del suelo por un tiempo determinado. "Si ahora repuntase la construcción y los dueños de las fincas necesitasen el suelo tampoco pasaría nada porque apenas se ha gastado dinero público en ellas. Si hablamos de hacer un desembolso de asfaltado y señalización ya es otra cosa; ahí sí que necesitaríamos las seguridad de que, durante un período determinado, no se podría utilizar la finca para otros usos que no fueran los de estacionamiento".

López apuntó que se trata de una medida en fase de estudio que se pretende poner en marcha en los terrenos que hay en la calle Alfonso Argüelles de La Felguera. "Hemos estado haciendo las primeras gestiones y parece ser que la finca es propiedad en la actualidad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)", el denominado "banco malo". El edil langreano también planteó que "vamos a tratar de involucrar a Mercadona porque entendemos que pueden sacar un beneficio de tener un aparcamiento cercano y también podrían colaborar".

El máximo responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo expuso que el objetivo, a medio plazo, es extender la iniciativa a otros espacios del concejo que se encuentren en la misma situación. "De momento vamos a empezar con esta parcela, a negociar con los propietarios y ver qué se puede hacer".

Compartir el artículo

stats