El Gobierno regional ha aceptado la cesión del centro de alojamiento para personas con discapacidad de Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio. Así lo refleja la resolución de la Consejería de Hacienda y Sector Público publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) de ayer. El Ayuntamiento acordó ceder la propiedad del edificio en el Pleno celebrado en mayo de este año. La decisión fue tomada por mayoría absoluta por la Corporación municipal. La cesión al Principado es gratuita y establece que la instalación tiene que ser destinada a los fines propios para los que fue edificada.

La aceptación de la cesión pone fin a los trámites desarrollados a lo largo del pasado mandato municipal, que cristalizan ahora con la resolución del Gobierno regional. El suelo es propiedad del Principado mientras que la construcción pertenecía al Ayuntamiento. Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, el valor de la instalación asciende a 796.000 euros.

El centro de alojamiento para personas con discapacidad psíquica fue construido en 2005 y su uso fue cedido a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social por acuerdo del Ayuntamiento en sesión plenaria en el año 2005. La gestión de la residencia en los últimos años ha corrido a cargo de la Asociación Rey Aurelio. Fue inaugurada en julio de 2005 por el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Bienestar Social, Laura González.

El complejo está estructurado en dos alturas. La planta baja fue destinada tras la puesta en marcha del equipamiento a sala de recepción para familiares. Este nivel también alberga el comedor, el gimnasio y una sala de actividades para la organización de talleres, entre otras estancias. En el piso superior se habilitaron ocho habitaciones dobles y dos individuales, con capacidad para 18 residentes. Las dependencias abrieron sus puertas con 16 plazas de carácter permanente y dos para usuarios que se alojasen de manera temporal. El centro se encuentra en Carrocera, en un espacio que cuenta con una zona verde.