No hay edad para la poesía

Seis autores participaron en el encuentro intergeneracional que organizó "Cauce del Nalón" en La Felguera

20.09.2015 | 04:40
Javier Cellino, Óscar Díaz, Sara Alonso, Samuel Ruibal, Ricardo Labra y Helios Pandiella, en el encuentro.

Costumbres vacías, rosas herméticas y talones mortales en el salón. Y, sobre todo, palabras enredadas que se transmiten y se comparten. Un buen punto de partida para una conversación intergeneracional, a seis bandas, con la poesía como protagonista absoluta. El encuentro, celebrado en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, estaba organizado por "Cauce del Nalón" y el Centro Cultural y Recreativo "Belarmina García" de La Nava, en colaboración con el club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Presentaron el acto Francisco Villar y Blanca Pantiga, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Langreo.

Miguel Montes, secretario de la asociación de "La Nava", desveló que Alberto Vega era "el detonante" que motivaba la presencia de seis personas en el escenario: Sara Alonso Palicio, Oscar Díaz Rodríguez y Samuel Ruibal Rosón, fueron los ganadores del concurso que lleva el nombre del poeta langreano, y Javier García Cellino, Ricardo Labra y Helios Pandiella, el resto de participantes, forman parte del jurado que falla el premio desde su puesta en marcha.

Una conexión a la que se debe añadir que todos han escrito o participado en la edición de poemarios y han recibido premios de reconocido prestigio nacional. Por ese motivo, la conversación tuvo un constante recorrido horizontal, dejando a un lado la diferencia de edad y provocando en ocasiones situaciones alejadas de previsibles estereotipos, como cuando los tres jóvenes reivindicaron la poesía clásica o cuando los mayores mostraron interés por la poesía que se escribe en estos momentos.

Javier García Cellino habló de "la imagen como parte fundamental de la poética" y preguntó a los jóvenes cuál era su opinión. Oscar Díaz, XI Premio Nacional de Poesía Joven "Félix Grande" por "La rosa hermética", propuso una teoría poética "haciendo una similitud con el materialismo filosófico en el que se reflexiona sobre el mundo, el alma y Dios". Sara Alonso, ganadora del Premio Asturias Joven de Poesía por "Las costumbres vacías", concibe la poesía "de una manera clásica con fondo y forma y es comunicación con un componente inefable y distinto". Y Samuel Ruibal, ganador del Premio de Literatura Experimental de Valencia,definió la poesía "como un ejercicio de introspección".

Ricardo Labra definió el concurso de poesía "como un entrenamiento literario porque pretende inocular la pasión por la poesía" y aprovechó la conversación para plantear a los jóvenes su ubicación generacional. Para Samuel Ruibal "la generación ha de partir de individuos y no al revés". Categórico, Oscar Díaz dijo no creer en las generaciones y Sara Alonso mostró su confusión frente al término porque entiende la poesía "como un continuo, por eso no sería necesario hablar de generación".

Y reafirmado su opinión contraria al concepto generacional, los tres rechazaron el apellido "nativo digital" y reivindicaron la edición de sus trabajos en papel frente a la red. Helios Pandiella planteó su presencia en la conversación como representante de los lectores y pidió a los nuevos poetas que le den referencias de poesía contemporánea y los tres volvieron a coincidir hablando de Juan Carlos Mestre y los poetas del "Patarrealismo Salvaje". Además, la conversación estuvo salpicada por la "lectura musicada" de varios poemas de Alberto Vega y Blas de Otero, a cargo de May Rodríguez y Xulio Arbesú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine