Los expertos avalan la tala de castaños en Redes para combatir el chancro

Los ecologistas denuncian que la medida no es la más adecuada contra esta enfermedad del árbol

21.09.2015 | 04:40
Uno de los montes de Redes donde se ha talado.

El Ayuntamiento de Caso lleva varios años inmerso en un programa de tala controlada de castaños enfermos de chancro en el parque de Redes para sanear la población de esta especie arbórea. Una medida que avalan los expertos, pero de la que desconfían los ecologistas, quienes no han apreciado ninguna mejora desde que se puso en marcha este plan, que tiene un plazo de ejecución de diez años.

Pedro Álvarez, doctor ingeniero de Montes y profesor del grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural en la Escuela Politécnica de Mieres, asegura que este tipo de cortas en castaños enfermos "es una de las mejores labores profilácticas que existen para paralizar el chancro y sacar el foco del monte". A diferencia de otras especies, Álvarez señala que el castaño "tiene mucha facilidad para volver a brotar, con lo que no hace falta que se realicen plantaciones complementarias a la tala, caso distinto sería si se tratase de un haya o un tejo". Con estas consideraciones, el experto afirma que "no hay ninguna incidencia ecológica, es más, el castaño precisa de cierto manejo porque si no, se deteriora". Es que, incluso, "si no se hicieran las cortas, el hongo podría perjudicar a otros árboles sanos, ya que pasa de uno a otro de manera muy sencilla".

La enfermedad del chancro en los castaños del Principado se está convirtiendo en un considerable problema que, como subraya Álvarez, "suele estar asociado al abandono y la falta de gestión de estos árboles, ya que en las masas arbóreas gestionadas, que suelen tener un aprovechamiento comercial, la presencia del chancro no es tan destacada". Esta enfermedad guarda muchas similitudes con la gangrena en los humanos, "aunque siempre salvando las distancias", remarca el doctor ingeniero de Montes al apuntar que "si no se cura al árbol, puede acabar muriendo y su madera queda inservible". En este aspecto, Pedro Álvarez explica que las partes de un árbol enfermo que no están afectadas de chancro "son totalmente aprovechables, tanto para construcción como para la fábrica de muebles".

Críticas

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies siempre ha sido muy crítica con este programa de saneamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Caso, que tilda de "disparate". Su portavoz, Fructuoso Pontigo, denuncia que, "a pesar de las talas que se han hecho con anterioridad, sigue existiendo la plaga, cuando estamos hablando de decenas de castaños ubicados en montes públicos". El ecologista asegura que este plan no es la medida más adecuada, "hay otros métodos más eficaces, pero son caros y lentos". Y es que, como apunta, "no se está llevando a cabo la segunda parte del plan, ya que después de las talas, se iban a llevar a cabo una serie de labores selvícola, y no vemos la mejora de la vegetación que se esperaba". El Ayuntamiento de Caso sacó a concurso la semana pasada el aprovechamiento maderable de dos montes de utilidad pública en Redes con el que se prevé la tala de casi 10.000 castaños afectados por chancro y otras enfermedad, y que se enmarca dentro del plan de saneamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine