La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT contra la decisión del Juzgado de Laviana de archivar la querella presentada por la central contra el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. De este modo, los tribunales vuelven a darle la razón al regidor, al que UGT acusaba de unas presuntas irregularidades en un plan de empleo.

Respecto a esta decisión desestimatoria de la Audiencia Provincial, Enrique Fernández mostró ayer su "satisfacción" porque "este disparatado proceso" haya finalizado. El Alcalde de San Martín lamentó que se haya "dañado" su imagen pública, además de la "intranquilidad" que este proceso judicial ha provocado en su entorno "familiar y personal". Fernández subrayó que la querella presentada por la FSP-UGT de San Martín respondía a "una demencial estrategia político-sindical", que en su opinión tenía un objetivo, "impedir a toda costa" su posible reelección. En las pasadas elecciones, Enrique Fernández obtuvo siete concejales, alzándose con el triunfo en los comicios, y alcanzando la alcaldía al no respaldar el PP la unión de IU y Somos, que pretendían desbancar al regidor del bastón de mando. Previamente, los afines al Alcalde ganaron las elecciones a secretario general, puesto que ocupa José Ramón Ardines.

"Supongo que a quienes se les ha ocurrido presentar esta querella, que no tenía ni pies ni cabeza, se deben tener a sí mismos por muy listos, quizás por unos inteligentes estrategas que dominan los tiempos políticos", expuso el regidor. En su opinión, "lo único que han demostrado es una dudosa catadura moral y una lamentable falta de escrúpulos para jugar con las instituciones, organizaciones y siglas que merecen mucho más respeto del que han demostrado al utilizarlas para perseguir fines e intereses personales". Enrique Fernández, eso sí, aboga por "pasar rápidamente la página de este episodio" para "centrarnos en trabajar en por el municipio". En su valoración del archivo de la querella, el Alcalde añadió que "los que sí han demostrado ser inteligentes son los vecinos, que no se han dejado influenciar por este tipo de montajes".

En su querella criminal, la FSP de UGT acusaba al regidor de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y nombramiento ilegal de cargo público, todo ello en el marco de un plan de empleo municipal. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Laviana archivó la querella el pasado 23 de febrero, a través de un auto. La decisión fue recurrida por el sindicato, mediante un recurso de apelación en la Audiencia Provincial. Finalmente, este tribunal respaldó la decisión del juzgado de Laviana, "confirmando íntegramente dicha resolución". Así, se ha procedido al archivo de la querella.