Políticos, sindicatos, empresarios y vecinos exigen que se termine el soterramiento

Langreo consensúa un documento que reclama que se garantice la ejecución de la superestructura que permitirá el paso de los trenes

23.09.2015 | 04:04
La reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Langreo con los colectivos.

Las organizaciones políticas, sindicales, empresariales, vecinales, comerciales y hosteleras de Langreo consensuaron ayer, junto con el equipo de gobierno, un documento en el que se reclama que las obras del soterramiento sufran un impulso para que se finalicen "lo antes posible". También demandan a las administraciones implicadas en la obra, el Principado y el Gobierno central, que se "inicien las gestiones para garantizar la superestructura ferroviaria y la urbanización de la zona", para asegurarse así que, una vez terminado el túnel, los trenes puedan circular por él.

El salón de plenos de Langreo acogió en la mañana de ayer una reunión en la que estuvo el alcalde, Jesús Sánchez (IU), así como representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento: PSOE, IU, Somos, PP y Ciudadanos; de los sindicatos UGT, CC OO y USO; de la Asociación Empresarial Valle del Nalón; del comercio (Acoivan y Acosa), de los hosteleros (Hostelería de Asturias) y de colectivos vecinales. El objetivo del encuentro era claro: lograr tener un acuerdo para reclamar a las distintas administraciones su compromiso con el soterramiento de las vías de Feve en Langreo y con la continuidad del paso de los trenes por el concejo. Finalmente, tras distintas discusiones -sobre todo las relativas a la financiación de las obras-, se logró consensuar un documento, que establece "la firme voluntad de todos para impulsar la finalización de las obras lo antes posible".

El acuerdo continúa estableciendo "la necesidad de que las administraciones implicadas", es decir, el Principado de Asturias y el Gobierno central, "se coordinen de manera inmediata". Fruto de esta coordinación deberían explicar y dar a conocer "el estado de las obras, los plazos y las partidas económicas necesarias para su financiación". También "iniciar las gestiones para garantizar la superestructura ferroviaria y la urbanización de la zona", y "minimizar los efectos negativos y perjuicios que está causando la ejecución de las obras". Fruto de este consenso, las fuerzas políticas, sindicales, empresariales y vecinales "instan a la Alcaldía de Langreo para iniciar las gestiones oportunas para que, en base al diálogo y a la negociación, se encuentren cuanto antes vías de solución".

El regidor langreano, Jesús Sánchez, destacó que la reivindicación de terminar las obras del soterramiento y reclamar la instalación de las vías que permitan utilizar la línea ferroviaria se tomó "de forma unánime, es fruto del consenso". Este era precisamente el principal objetivo de la reunión, dejar claro que "todo Langreo quiere solucionar este problema". Tras la firma del documento por todas las partes, "me pondré desde mañana (por hoy) mismo a trabajar para intentar que este acuerdo se desarrolle". El encuentro, subrayó Sánchez, "no era un momento de reproches y sí de consenso, porque todos queremos una solución". El Alcalde espera que, dejando la postura de todos, "Langreo no tenga que sufrir una gran chapuza", como sería "tener terminado un túnel de más de 50 millones de euros pero tener las vías por encima. "Hay que evitar este esperpento", añadió el regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine