El Pleno de Langreo, que se celebrará mañana a las 18 horas, tendrá entre sus puntos del orden del día el debate del recurso de reposición puesto por el PSOE contra la designación de representantes en la empresa mixta Aguas de Langreo. Los socialistas reclaman su inclusión dentro del consejo de la compañía alegando para ello que son la fuerza más votada. Actualmente, en el consejo de administración de Aguas de Langreo hay representantes de los partidos del gobierno local, IU y Somos.

Cuando se presentó el recurso, el gobierno local abrió la puerta a la posible entrada de los socialistas, siempre y cuando "haya consenso", con acuerdos previos en el Pleno. Así, el Ayuntamiento, el socio mayoritario de Aguas de Langreo, "no se presente dividido a los consejos" de la empresa. En caso de que el recurso presentado por el PSOE no salga adelante, los socialistas tienen previsto llevar a los tribunales la decisión. Este grupo municipal considera que, siendo el más votado, debe estar en el consejo, y "sin condiciones".

Otro de los temas que se abordarán en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Langreo será la aprobación de los modelos "de registro de bienes y actividades" de los concejales, así como la publicación de estos bienes. Hasta el momento, casi cuatro meses después la celebración de las elecciones municipales, los concejales langreanos aún no han publicado su relación de bienes, algo que exige la Ley de Transparencia.

El Consistorio debatirá además sobre la gestión del campo de fútbol Guillermo Menéndez Coto de Lada. El Ayuntamiento decidió quitarle esta gestión a la Federación Asturiana de Fútbol, y tiene pensado ofrecérsela al Lada C. F. En los últimos meses se habían producido fricciones entre los equipos que utilizan el campo y la Federación a causa del encarecimiento de los precios por el uso de las instalaciones. El Lada C. F., con más de 250 deportistas en sus filas, consideraba "inasumible" el dinero que se pedía.

Otro punto del orden del día será la aprobación de los pliegos de adjudicación de los puestos y espacios vacantes en las plazas de abastos de La Felguera y de Sama. La propuesta de instalar un monumento en recuerdo a Rufino Roces también va a ser tratada en la sesión.

En el ámbito de las mociones, IU y Somos presentan una sobre refugiados, un tema que también tratan en propuestas propias el PSOE y el PP. Los populares, además, hablarán sobre la cohesión de España.