San Martín elabora un censo de voluntarios para ayudar a los refugiados sirios

La idea es conocer qué tipo de auxilio pueden proporcionar los vecinos y ofrecerlo a la Agencia de Cooperación

23.09.2015 | 04:04
Una movilización en Gijón a favor de los refugiados.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio va a poner en marcha la elaboración de un censo de vecinos voluntarios, que estén dispuestos a apoyar a las familias refugiadas sirias ofreciendo "cualquier tipo de ayuda humanitaria". El Consistorio tiene previsto actuar como intermediario entre la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, el organismo competente en tramitar el asilo de las familias sirias, y los voluntarios que quieran ofrecer "su cooperación con estas personas".

Desde San Martín del Rey Aurelio se indicó que el concejo "se suma a la red de municipios asturianos que quieren mostrar su solidaridad con los refugiados que van a ser acogidos en Asturias". En principio, se prevé que en San Martín le corresponda un cupo de "alrededor de cuatro familias". La concejala de Servicios Sociales, Guadalupe Casanova, explicó que "sabemos que hay vecinos que estarían dispuestos a ofrecer su ayuda a los refugiados". Por este motivo, lo que quiere hacer el Ayuntamiento es "facilitarles un cauce institucional para hacerlo, al margen de las colaboraciones que también se pueden realizar a través de las diferentes ONG".

Para difundir esta iniciativa, el Consistorio ha publicado un bando con el que se quiere informar a los vecinos de "este canal de comunicación". Los interesados tendrían que cubrir una solicitud genérica, indicando sus datos personales y la cooperación que pueden ofrecer. Luego, el Ayuntamiento daría el registro de voluntarios a la Agencia Asturiana de Cooperación.

Guadalupe Casanova indicó que el problema de los refugiados de la guerra de Siria es "extremadamente sensible por la vulnerabilidad y el desamparo al que se ven abocadas estas personas, completamente indefensas. Requiere de la máxima solidaridad por parte de las administraciones públicas, y de ahí que hagamos un llamamiento a los vecinos para que se muestren cooperantes en la medida de sus posibilidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine