La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADRIÁN BARBÓN | Alcalde de Laviana, será diputado hasta el final de la legislatura

"Acom estuvo en coma cuatro años, pero se va a desbloquear y será reivindicativa"

"El PSOE me permite compaginar cargos porque es por poco tiempo; trabajaré más que nunca y confío en el gobierno local"

Adrián Barbón, ayer, en Pola de Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

Adrián Barbón (PSOE) es alcalde de Laviana desde 2007. La salida de la diputada María Luisa Carcedo ha hecho que vaya a ser diputado. Compatibilizará cargos hasta que se convoquen las próximas elecciones, en algo más de un mes.

-¿Cómo se gestó su llegada al Congreso? Parecía que no se iba a cubrir la vacante...

-Hubo un tema de cuantificar los tiempos, fui candidato en 2011, iba atrás en la lista, pero al final por casualidades políticas tendré el inmenso honor de probar la función de diputado.

-¿Cómo compaginará la Alcaldía con ser diputado?

-Hablamos de un plazo temporal corto, por eso el PSOE me autoriza a compatibilizar cargos. Lo que haré será tirar mucho de mis compañeros del gobierno local. Los días que deba estar en Madrid estaré en el Congreso, pendiente de lo que sucede. Tengo un gobierno sólido, su núcleo lleva ya cuatro años, y al frente queda Julio García, el teniente alcalde, con experiencia. Además, yo aprovecharé todo el tiempo, habrá que trabajar más que nunca. Estoy tranquilo, siendo temporal confío en el gobierno local.

-¿Qué piensa que puede aportar en el Congreso?

-Hay que ser muy humilde, tengo experiencia municipal, pero no parlamentaria, voy a aprender. Pero represento a los electores asturianos del PSOE, y lo que mejor conozco son temas como la defensa de la minería y las comarcas carboneras, conozco nuestra realidad, estoy en contacto con trabajadores y sindicatos. También a representar los intereses municipalistas. Sabemos que el Congreso en eso la última legislatura ha sido un lugar de ataque al municipalismo.

-¿A qué ataques se refiere?

-A la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, con su denominada sostenibilidad local. Nació de una actividad parlamentaria hecha a espaldas de los ayuntamientos. La gente de los consistorios estamos en contacto con la gente, y no se contó con nosotros en ningún momento.

-¿Qué políticas sobre minería habría que cambiar?

-El ataque a la minería se refleja fundamentalmente en los Presupuestos Generales, que nadie se olvide que se han reducido un 63% las ayudas. Eso fue un ataque, y no hubo contraprestaciones a los territorios mineros. Lo que está haciendo el PSOE es una defensa de este sector, lidera esta alternativa, en lo relativo al carbón y también al municipalismo. Ahora la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) vuelve a poder hablar, deja de estar supeditada al Gobierno, y aquí puede negociarse una nueva ley de financiación local. Ahora no dará tiempo, pero sí en el futuro.

-Precisamente en la FEMP es vicepresidente segundo el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), con el que comparte tiempo en la Asociación Comarcas Mineras (Acom). ¿Van a intentar revitalizar este colectivo?

-Cuando alcé la voz en defensa de Acom lo hice siempre en nombre de los alcaldes socialistas. Lo que ha ocurrido estos cuatro años en Acom ha sido una indecencia. Quien lo hizo posible ha pagado en las últimas elecciones municipales. Tengo claro que desbloqueando la FEMP, que era controlada por el PP, se va a poder liberar Acom, ya que era el organismo que estaba bloqueando. Ahora se ha logrado liberar la FEMP, ahí quiero destacar el trabajo de Adriana Lastra, y estoy seguro que lo siguiente a desbloquear es Acom. Necesitamos un Acom fuerte, reivindicativo, en contacto con los sindicatos y que represente a los vecinos. Un Acom que no esté en coma inducido, plegándose a los intereses de otros.

-Si fuera en la lista, ¿diputado o alcalde?

-Ahora los que están hablando son los militantes, están dando nombres, la gente debe opinar. Desconozco lo que planea el partido, si podría sumar o restar. Pero hoy soy alcalde de Laviana, pero el partido tiene libertad, espero que elija una candidatura potente para ganar en Asturias y en España.

Compartir el artículo

stats