Piden dos años de cárcel para cada uno de los tres acusados por un accidente laboral en Tuilla

Al operario le cayó en el pie una excavadora Entre los procesados está el director de la firma de maquinaria, que incumplía los protocolos de seguridad

24.09.2015 | 02:05

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de dos años de prisión para cada uno de los tres acusados por un accidente laboral que tuvo lugar en 2010 en el colegio Regino Menéndez de Tuilla. A causa de este accidente, al afectado le quedaron como secuelas la amputación quirúgica del primer dedo del pie derecho, dolor y rigidez del segundo y tercer dedo del mismo pie. Además, "es posible una evolución a osteoporosis en la zona lesionada en los próximos años". Al operario le cayó una retroexcavadora encima del pie. Uno de los acusados es el directivo de una multinacional española especializada en la gestión de maquinaria.

Los hechos ocurrieron el 1 de junio de 2010. H. G. L., trabajador de la multinacional, mecánico ajustador, estaba realizando tareas de revisión y reparación de una máquina oruga de 7.500 kilos en el colegio de Tuilla. Para hacerlo, solicitó la ayuda de un compañero, perteneciente a la contrata que había alquilado la máquina. Carecía de formación y experiencia, y al accionar "algún mando que hizo bajar el cuerpo de la máquina", que al caer aprisionó el pie de H. G. L.

Según el escrito de la Fiscalía, en los planes de evaluación de riesgos de la empresa no figuraba como "evaluada" la reparación o el cambio de las orugas en retroexcavadoras, no había protocolos de actuación que indicasen el número de operarios necesarios, ni su cualificación ni formación, ni tampoco "las medidas preventiva s adoptar" para hacer estos arreglos. Para la Fiscalía, el accidente tuvo lugar como "consecuencia del incumplimiento de las advertencias preventivas". Además, "estos incumplimientos eran práctica habitual en la empresa, y colocaban en una situación de riesgo grave" a los mecánicos.

Así, se acusa al director de la empresa multinacional; al director técnico mecánico, jefe directo del trabajador accidentado, y al encargado de mecánicos de campo de la firma en la fecha del accidente de un presunto delito "contra la vida y salud de los trabajadores". Además de los dos años de prisión a cada uno de ellos, se solicita inhabilitaciones en sus trabajos, y el pago de 7.900 euros por las lesiones y 16.300 por las secuelas. El juicio se celebra hoy, a las diez de la mañana, en Langreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine