La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orlé podrá arreglar el camino de Cañandi tras 13 meses de espera

El Principado ha dado luz verde al proyecto, cuya lentitud en la tramitación llevó a los vecinos a plantearse salir de Redes

Una de las asambleas vecinales en las que se habló de la obra y de la posibilidad de dejar el parque de Redes. SILVEIRA

Más de un año, trece meses, han tenido que esperar los vecinos de la localidad casina de Orlé, perteneciente al parque natural de Redes, para poder obtener los permisos necesarios para ensanchar y mejorar el camino de Cañandi, una zona de pastos utilizada por los ganaderos de la zona. Las condiciones puestas por el Principado llevaron incluso a los vecinos de la parroquia de Orlé a plantearse la posibilidad de abandonar el parque natural, algo que finalmente, y tras la recepción de varios informes, no sucedió. Pese a ello, los vecinos siguen decepcionados por "todos los problemas" que se tienen que superar para poder "mejorar el pueblo".

La parroquia rural de Orlé, que en estos momentos no tiene presidente -nadie se presentó a las últimas elecciones, y hasta los próximos sufragios generales no hay posibilidad de elegir a algún candidato que se pueda presentar- recibió hace unos días el visto bueno del Principado para poder acometer las obras de mejora del camino a la majada de Cañandi. El expresidente de la parroquia rural, Roberto Fontán (actual concejal del PP) fue el encargado de poner en marcha el proyecto, del que quedó escaldado. "Es una buena noticia que hayan dado los permisos, pero cosas así no deberían volver a repetirse. Hace más de un año que se inició el proceso, y la obra podría estar ya hecha. Este es el apoyo que se ofrece al medio rural".

En verano de 2014, la parroquia de Orlé solicitó el permiso para ensanchar el camino -una obra de 7.018 euros de presupuesto, íntegramente pagada por la parroquia- al parque natural. En octubre obtuvo su visto bueno, pero la tramitación siguió con otros requisitos. La primera petición que llegó desde la por entonces llamada Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos fue la de la elaboración de un estudio preliminar de impacto ambiental de la actuación. El plazo fijado para presentarlo fue de quince días, que incluía las pasadas fiestas navideñas y principios de año, un plazo con el que se cumplió. Después los vecinos tuvieron que elaborar un informe arqueológico y tras éste les fue solicitado un reportaje fotográfico. Ésta última documentación adicional fue presentada en febrero. Han pasado siete meses desde entonces, trece meses desde la primera petición, y la parroquia rural de Orlé por fin ha obtenido la respuesta que deseaba por parte de la actual Consejería de Desarrollo Rural.

Ahora queda por delante el desarrollo de la obra. Fontán expuso que "son unos trabajos que la parroquia iba a pagar al 100%. No se ha tenido ningún apoyo del Principado, y eso que quien promueve la obra es una administración pública. No se ha facilitado nada en ningún momento, ni en lo relativo a los trámites, ni en lo referente a la elaboración de informes técnicos, que tuvimos que contratar, cuando la administración tiene sus propios técnicos".

Compartir el artículo

stats