El PSOE pretende llevar a los tribunales la decisión del gobierno de Langreo (IU y Somos) de dejarle fuera del consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Langreo. Así lo explicó ayer en el Pleno la portavoz socialista, María Fernández, tras aprobar la sesión el dictamen jurídico que permite al gobierno local excluirlos del órgano de mando de la empresa. "Se trata más de un problema político que jurídico. No se respeta la representatividad de los grupos municipales", expuso Fernández. El alcalde, Jesús Sánchez, afirmó que los socialistas podrán entrar en Aguas de Langreo "si previamente a los consejos de administración se consensúa la postura que vamos a mantener". Si no, "la parte pública, que tiene el 51% de la empresa, podría perder el control frente a la parte privada e ir en contra de las decisiones del Pleno".

En la sesión se votó un informe de la secretaria municipal sobre el recurso de reposición puesto por el PSOE para entrar en Aguas de Langreo. El informe negó la petición socialista, porque "es competencia del Pleno" nombrar a los representantes. IU y Somos respaldaron esta decisión, mientras que el PSOE la rechazó. El PP se abstuvo, recordando que negar la entrada a los grupos municipales por poder discrepar con la postura del gobierno local es "puro intervencionismo", según afirmó su portavoz, Alberto Benito. María Fernández subrayó que "seguiremos defendiendo nuestro derecho a estar en el consejo. Estudiaremos emprender acciones legales y las ejerceremos en su caso. No sólo ustedes defienden los intereses de los langreanos".

El Alcalde, por su parte, expuso que habían puesto cuatro condiciones a los grupos municipales para su participación en el consejo de Aguas de Langreo: apoyar la readmisión de dos empleados despedidos, "a los que acusaron de robar siendo falso"; cobrar la parte del agua que consume San Martín del Rey Aurelio; intentar cambiar el canon demanial, "que no es más que un préstamo por el que pagamos dos millones de euros más de lo que pagaríamos hoy por un crédito similar" y exigir las inversiones comprometidas, "llevamos 5,2 millones de euros de atraso respecto al plan inversor de la empresa". "Si los tribunales les dan la razón", añadió Jesús Sánchez, entonces "será Aqualia (socio privado de Aguas de Langreo) la que decida, y nos plegaremos a sus intereses".

Rufino Roces

En el orden del día del Pleno también se trató sobre la instalación de un monumento en recuerdo de Rufino Roces, fallecido en octubre de 2014, una persona que había sido nombrada "Ciudadano ejemplar" de Langreo, muy vinculada siempre al movimiento asociativo y social del concejo. El monumento se colocará en un espacio ajardinado frente a la cripta de la iglesia de San Pedro de La Felguera, y será elaborado, de forma altruista, por el escultor Manuel García Linares, amigo personal de Rufino Roces. Todos los grupos políticos con representación en el Pleno votaron a favor de su instalación, propuesta por el colectivo de "Amigos de Rufino Roces".

También se votó por unanimidad la adjudicación de la gestión, durante cinco años, del campo de fútbol "Guillermo Martínez Coto" al Lada C.F. El equipo cuenta actualmente con casi 300 jóvenes en sus filas.

En último término, se debatieron mociones relacionadas con los refugiados, la red de centros educativos de 0 a 3 y sobre "la cohesión de España".